Flybondi suma más vuelos a Neuquén
En la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), Flybondi anunció el aumento de vuelos del 60% de sus rutas actuales, entre la que se destaca la frecuencia que ya opera, Neuquén – Buenos Aires.
El gobernador Omar Gutiérrez quien se reunió hoy con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, recordó que la conectividad aérea se vio incrementada este invierno con más frecuencias, la llegada de aerolíneas low cost y vuelos provenientes incluso desde Brasil. Mencionó, a modo de ejemplo, que solo por el aeropuerto Aviador Carlos Campos de Junín de los Andes y San Martín de los Andes pasaron en agosto 43.000 pasajeros, un 25% más que el mismo mes del año pasado.
En Neuquén capital –dijo- hubo un comportamiento similar, ya que en septiembre se registró una cantidad de pasajeros un 20% superior a la del 2022. De hecho, por el aeropuerto Presidente Perón ya se movilizan más de 100.000 pasajeros al mes.
El anuncio de la empresa Fly Bondi respecto a que incrementará a partir de octubre los vuelos de su ruta Aeroparque-Neuquén-Aeroparque implica que tendrá doble frecuencia los martes, jueves, sábado y domingo; y una frecuencia diaria los lunes, miércoles y viernes.
Datos de una buena temporada invernal
Durante su reunión con Lammens, Gutiérrez indicó que durante este invierno hubo ingresos por cerca de $38.000 millones en los destinos de nieve neuquinos: San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue y Villa Pehuenia. Acotó que, solo durante el fin de semana largo de agosto, se generaron ingresos por $1.200 millones y se registró la presencia de 20.000 turistas en los destinos invernales de la provincia.
En lo que fue una gran temporada invernal, del 3 de julio al 6 de agosto Villa La Angostura y San Martín de los Andes tuvieron una ocupación promedio de 85%, Caviahue y Villa Pehuenia de 83%; y Junín de los Andes y Neuquén capital del 65%. A estos valores acumulados se les suman 716.166 pernoctes estimados (camas/noches vendidas). Estos datos corresponden a alojamientos habilitados.
En el resumen parcial, en julio los números indican que el gasto turístico fue de $20.460.256.442 con 111.478 turistas que recorrieron el territorio. Estos representaron unos 397.692 pernoctes estimados (camas/noches vendidas). En tanto en agosto, el gasto turístico fue de $17.937.297.835 sobre los 86.034 visitantes registrados. En este periodo el factor de ocupación alcanzó el 54% y en los destinos de nieve esto se reflejó en un 57%
La mejor semana de la temporada del 2023 fue la del 17 al 23 de julio, con un promedio del 76% en ocupación en la suma de todos los destinos turísticos. En esa misma fecha, los destinos que tienen oferta invernal llegaron a un porcentaje aún mayor: 83%.