¿Cuantos turistas viajaron en el fin de semana extra largo?
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millones de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%.
Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.
Esta vez la fecha coincidió con el Día de la Madre lo que dio lugar a viajes familiares. El tiempo fue mayormente bueno, con sol y temperaturas primaverales que colmaron playas, termas, plazas y paseos.
Hubo muchos usuarios de Pre-viaje, y también internacionales que aprovechan las ventajas cambiarias. A la Patagonia arribaron miles de visitantes chilenos, mientras que en el Litoral se destacaron los uruguayos y brasileños. En tanto, que por el Norte llegaron viajeros de Paraguay y Bolivia. A ellos se sumaron turistas de diversas partes del mundo.
Algunas de los centros más concurridos fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.
En lo que va del año ya van 8 fines de semana largos, donde viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones.
El Pre-viaje fue un éxito: 220 mil turistas viajaron con el programa y gastaron más de $14 mil millones.
Aerolíneas Argentinas transportó 242 mil pasajeros el fin de semana. Se destacaron los destinos de Bariloche, Iguazú, Mendoza, Ushuaia, El Calafate, Córdoba, Salta, Trelew, Tucumán, Neuquén, Mar del Plata, Puerto Madryn, Jujuy, San Martín de los Andes y Comodoro Rivadavia. Los vuelos salieron con 89% promedio de ocupación.
Neuquén. Hubo una gran circulación de visitantes todo el fin de semana y según la Subsecretaría de Turismo provincial, el promedio de ocupación alcanzó al 70%. Se estima además que unos 10 mil turistas llegaron con el Pre-viaje. Todos los municipios prepararon agenda, sobresaliendo: el 10º Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Aluminé; el Trail Running del Viento en Andacollo, una prueba única en la Patagonia que llega a una cumbre de 3.000 metros en el Cerro Corona; y la Fiesta de la parición en Chorriaca, un homenaje a las familias campesinas que tienen la labor de atender el parto de sus animales en esta época del año. Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, fueron tres núcleos muy recorridos, todos con propuestas y encuentros por la diversidad cultural.
Río Negro. Con sol, una temperatura máxima de 17 grados y un nivel de reservas del 90%, la provincia tuvo un fin de semana excelente. Bariloche, Viedma y El Bolsón lograron ocupación casi plena, mientras que Las Grutas alcanzó al 60%, un nivel alto para la época, y con un gasto promedio diario de $22.500. Entre las citas, Viedma preparó la 4° edición del Oktoberfest con siete fábricas locales de cerveza artesanal, que ofrecieron en sus stands más de 40 estilos diferentes de esta bebida. Al turista nacional, se le sumaron gran cantidad de chilenos que combinaron paseo con compras, turismo estudiantil y unas 100.000 personas que participaron del 36° Encuentro de Mujeres y Disidencias. La cumbre del cerro Campanario, en Bariloche, fue uno de los atractivos elegidos. La empresa Catedral Alta Patagonia anunció que extenderá la temporada de esquí y snowboard hasta el 21 de octubre agregando así un atractivo más para quienes visitaron la ciudad.