¿De cuánto sería el precio de la nafta sin las regulaciones?
El Ministro de Economía Sergio Massa anunció que se planea aumentar el cupo de biocombustibles, lo cual considera clave para el crecimiento y el abastecimiento del mercado. El anuncio oficial de esta medida está programado para el miércoles.
Massa, lanzó una advertencia a las empresas petroleras durante una conferencia de prensa. Massa afirmó que si para el martes a medianoche no se resuelve el problema de abastecimiento de combustible, se tomarán medidas drásticas que afectarán la exportación del petróleo.
También aprovechó la oportunidad para confrontar con el candidato libertario, Javier Milei, con quien competirá en el balotaje de noviembre. El funcionario sostuvo que si no existieran regulaciones, el precio del litro de nafta sería de 680 pesos, y destacó la importancia de las regulaciones estatales para mantener precios accesibles.
“Si el Estado hoy no tuviera regulaciones, el litro de nafta sería 680 pesos. La discusión es el 19 de noviembre si cada argentino paga o no 680 pesos o paga valor de hoy. Esa es la diferencia entre los dos proyectos de país. Lo vimos con el transporte”, advirtió.
“Obviamente que para las petroleras es más negocio exportar que vender en el mercado interno, pero precisamente el tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados, pero cuidar el bolsillo de los argentinos. Me encanta que las petroleras argentinas exporten más, generen divisas, pero primero los argentinos”, señaló Massa.
Para Massa, algunas empresas habrían especulado sobre una posible devaluación postelectoral y sobre el fin del congelamiento de precios, lo que habría llevado a la retención de combustible.
Y enfatizó: “Para que quede claro: si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación. Porque primero el petróleo argentino es para los argentinos“.