Los valores tuvieron un incremento que supera el 4% en Neuquén y Río Negro desde este 1 de noviembre. A nivel país los aumentos llegan al 2.75% promedio. Las subas responden a la actualización de los impuestos específicos, que nuevamente se ajustaron de manera parcial, a la devaluación del peso y al impacto de la escalada del petróleo.
El presidente de YPF, Horacio Marín anunció que la baja se registrará a partir de las cero horas del martes en todo el país. La merma será entre el 1% y 2% en la nafta y el gasoil. Este lunes, el Gobierno estableció un ajuste parcial de los impuestos a los combustibles.
La comercialización de naftas y gasoil disminuyó en Agosto casi un 3% promedio respecto de Julio. En Rio Negro, por el contrario subieron los despachos de combustibles. A nivel país, la demanda interanual tuvo una baja del 9,16%, más pronunciada que la de junio, que había sido del 5,28%.
El Presidente de la petrolera, Horacio Marín explicó que la decisión depende de la evolución en los valores internacionales del petróleo y de lo que haga el gobierno con el impuesto a los combustibles. “Es un cambio de paradigma”, dijo el ejecutivo.
La Resolución de la Secretaria de Energía ordena a los expendedores que operan en jurisdicciones donde se aplican, a colocar una calcomanía informativa en cada surtidor. Las Estaciones de Servicio deberán adherir a esta normativa en un plazo de implementación de 120 días.
El incremento ya se trasladó a las pizarras de la región y explican un 3% promedio. Si bien el gobierno dispuso postergar en parte la aplicación de los impuestos a los combustibles y al dióxido de carbono, los mismos impactaron el 1%. El restante 2% es incremento de las refinerías YPF, Shell, Axion y Puma que surge de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial. El litro de nafta súper cuesta $875.
La Capital, Centenario y Cutral Co empezaron a cobrar el 4,5% más de incremento en los combustibles. San Martín de los Andes fue la primera ciudad en aplicarla; Plottier está en proceso de notificar a las estaciones de servicio; Cutral Co ya implementó el cobro de la Tasa cosa que no sucede aún en Plaza Huincul. Un litro de nafta súper en una YPF de Neuquén cuesta 825 pesos, 30 pesos más.
El intendente Mariano Gaido aseguró que el nuevo gravamen al combustible responde a una decisión del Gobierno nacional. "Lo que recauda la tasa vial es un tercio de lo que hoy pone la ciudad de Neuquén para continuar con el transporte público. No alcanza a la mitad, pero es una ayuda", afirmó el Jefe comunal.
El gobernador llamó a "ponerse la camiseta" frente a los problemas. “Cada municipio es libre de hacerlo, es un tema municipal la tasa vial. Los municipios están desfinanciados con los fondos para el transporte. ¿Qué van a hacer los intendentes si no tienen ese fondo? De alguna forma tenemos que tener el transporte”, dijo el mandatario.
“Rechazamos la arremetida de los municipios para implementar el cobro de la tasa vial luego que el Tribunal Superior de Justicia diera lugar a tratar la acción de inconstitucionalidad y solo ha rechazado la medida cautelar presentada por entidades empresarias de San Martin de los Andes cuando la cuestión de fondo aún no fue resuelta”, dijeron en un comunicado de prensa.
Es porque los municipios pueden comenzar a cobrar la denominada Tasa Vial tras la decisión del TSJ de rechazar la cautelar presentada por distintas entidades empresarias de San Martin de los Andes aunque todavía debe resolver la cuestión de fondo. Hoy envían las notificaciones a las estaciones de servicio para que puedan implementarlo este mismo martes. Con la tasa vial se pagará en principio, 25 pesos más por litro de nafta súper.
La Justicia rechazó la medida cautelar y en una semana comenzará a cobrarse en los surtidores. Fernando Schpoliansky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, confirmó el cobro. La medida también se aplicará en Plottier, Centenario, Cutral Co, San Martín de los Andes y Cipolletti.