YPF volvió a aumentar los combustibles en Neuquén
YPF, la petrolera de mayoría estatal, aumentó los precios de los combustibles entre 10 y 12%, en distintas estaciones de servicio del país.
Los aumentos no fueron oficialmente comunicados por la petrolera, que se encuentra en un proceso de transición entre administraciones, pero fueron confirmados por fuentes de la compañía. Como siempre sucede, se espera que las demás petroleras acompañen la suba decidida por la compañía dominante en ventas al mercado interno y también aumenten los precios en las próximas horas.
Los nuevos precios que rigen en las pizarras de las estaciones de servicio YPF en Neuquén, quedaron desde este sabado 25/11 de la siguiente manera:
NAFTA SUPER $300
NAFTA INFINIA $374
INFINIA DIESEL $466
DIESEL COMUN $368
Según la información que reporta la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) el aumento previo de los combustibles había sido a principios de noviembre, tras la crisis de escasez que se registró en estaciones de servicio de todo el país. Entonces la nafta súper había subido un 9,7% por sobre el precio previo al que había llegado en octubre. La nafta Premium también aumentó esa vez el mismo porcentaje.
Según la información de la CECHA, desde noviembre de 2019, momento previo a la asunción del actual gobierno, los precios aumentaron entre 435% en el caso de la nafta común hasta un máximo de 725% en el caso del gasoil o diesel Premium.
Aunque se trata de aumentos muy altos, son sin embargo sustancialmente inferiores a la inflación de los últimos 4 años, teniendo en cuenta que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el INDEC, en los primeros 47 meses de gestión del actual gobierno la inflación acumulada fue de 814% y asumiendo 10% de inflación en noviembre cerrará la gestión con un alza general de precios del 904 por ciento. Los datos de noviembre, sin embargo, muestran una notable aceleración. De hecho, si la inflación de este mes se acerca al 20%, el alza acumulada de 48 meses de gobierno bordeará o superará el 1.000 por ciento.