
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
Aseguran que a excepción de agosto, período en el que YPF realizó paradas técnicas, el aprovechamiento de las refinerías se ubica en los niveles más bajos del año.
Energía16 de noviembre de 2023
A pesar de los esfuerzos del gobierno por solucionar la escasez de naftas que se produjo días atrás, todo hace prever que en las actuales condiciones los faltantes podrían volver a repetirse.
Así lo pronostica el ex subsecretario de Combustibles Alberto Fiandesio, quien advirtió acerca de la capacidad instalada de las refinerías, que a excepción de agosto, período en el que YPF realizó paradas técnicas, se ubica en los niveles más bajos del año.
“El famoso dólar Vaca Muerta es un incentivo a la exportación de crudo y a elaborar menos producto en el mercado interno”, sentencia.
En este contexto, según Fiandesio, la raíz del problema se encuentra en cuestiones macroeconómicas más que en las operaciones específicas del sector de combustibles. Sostiene que la posibilidad de importar libremente, siempre y cuando se disponga de los dólares necesarios, sería una solución viable. Sin embargo, señala que las regulaciones y la falta de alineación de precios internos con los de importación complican la situación.
El ex funcionario argumentó que la capacidad insuficiente de las refinerías para cubrir la demanda local también contribuye al problema. Propone que, en ausencia de la posibilidad de construir una nueva planta rentable, la apertura del mercado podría ser la solución más efectiva.
Al respecto, repasó que mientras ocupaba su cargo – entre 1996 y 1999- había numerosas iniciativas privadas aunque ninguna llegó a buen puerto. “La que más recuerdo era una en Comodoro Rivadavia para procesar el crudo Escalante de la cuenca del Golfo San Jorge”, precisó.
Fiandesio destacó finalmente que las restricciones actuales impiden que el mercado se autorregule, generando un escenario propicio para la persistencia de los desabastecimientos. “Se deben abordar estas cuestiones desde una perspectiva más amplia y estructural”, expresó.
Fuente: SURTIDORES.COM.AR

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

