
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Pese a que aumentaron este fin de semana entre un 10 a un 15 por ciento, los precios de los combustibles aún continúan debajo del punto de equilibrio. Especialistas sostienen que los valores distan de ser rentables para las compañías energéticas.
Energía27 de noviembre de 2023YPF, la petrolera de mayoría estatal, determinó el sábado un aumento de los precios de los combustibles entre 10 y 12 por ciento en todo el país, decisión que con el correr de las horas fue acompañada por el resto de las compañías que operan en el mercado.
Se trató de la segunda suba en lo que va de noviembre. La primera se había producido el primer día del mes, antes del balotaje presidencial, en medio de la situación de falta de combustibles en las Estaciones de Servicio.
Con este nuevo incremento, las naftas totalizan desde enero una actualización del 107 por ciento, mientras que el gasoil promedia un incremento acumulado de un 91,5 por ciento, con lo cual los combustibles aún están por detrás del avance inflacionario.
Cabe destacar que la inflación acumulada con el último dato oficial de octubre, arrojó un incremento de 120 por ciento en 10 meses del año. Las proyecciones de noviembre en tanto, indican que se ubicará entre 10 y 12. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, prevé para diciembre un cierre de año con 185 por ciento.
En este contexto, especialistas del sector sostienen que pese a los últimos aumentos, los valores distan de ser rentables para las compañías energéticas. El ex Subsecretario de Hidrocarburos de la Nación y titular de la consultora PASPARTÚ, Juan José Carbajales, opinó que el retraso es de un 30 por ciento, siempre y cuando se mantenga el precio del barril “criollo”.
José Luis Sureda, quien ocupó el cargo de secretario de Recursos Hidrocarburíferos, coincidió aunque destacó que de aplicarse la actualización de los impuestos específicos postergados desde hace más de dos años (aproximadamente $200 por litro), la brecha sería mucho mayor.
PRECIOS EN LA REGIÓN
Con los nuevos valores, el rango en dólares oscila entre los 85 centavos al cambio oficial y entre 25 y 36 centavos al paralelo.
En contraposición, Uruguay emerge como el país más caro de la región con un precio de casi dos dólares el litro. En segundo lugar se ubica Chile con 1,5 dólares el litro. Le sigue Perú (1,4 dólares), Brasil (1,15 dólares), Paraguay (0,91 dólares), Colombia (0,87 dólares), Ecuador (0,63 dólares), Bolivia (0,54 dólares) y Venezuela (0,035 dólares), de acuerdo a los datos de GLOBAL PETROL PRICES.
Fuente: SURTIDORES.COM.AR
El gremio petrolero frenó los despidos tras un acuerdo con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) que garantiza salarios por seis meses. Marcelo Rucci apuntó contra la clase política pampeana por haber dejado escalar el conflicto.
Legisladores rionegrinos plantearon que el Gobierno Provincial no brindó la información necesaria cuando se aprobó la renegociación de los contratos petroleros de con Aconcagua. La petrolera comunicó que tiene una deuda que casi llega a los 400 millones de dólares.
Para el gobierno de Neuquén, la PIAP ingresó en una fase de “riesgo operativo” ante la deuda que mantiene la CNEA que impide hacer frente al pago de servicios, personal y energía eléctrica entre otras obligaciones. Esta deuda, de casi 4 meses, pone en jaque la conservación y potenciales proyectos de la PIAP.
La Amarga Chica, Rincón de Aranda y Bajada del Palo explicaron el salto que llevó a la mayor marca de todos los tiempos, 468.682 barriles por día. En la ventana de gas, la producción de Neuquén en mayo fue de 102,38 millones de metros cúbicos por día con tres áreas : Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este y La Calera.
En mayo registró un nuevo récord histórico con 468 mil barriles por día, lo que representa casi 19% más respecto a mayo de 2024, gracias al aporte de áreas clave como La Amarga Chica y Rincón de Aranda. Las operadoras completaron 2.588 etapas de fractura, una nueva marca histórica para el no convencional.
Para evitar que la limitación de horarios de circulación de los camiones impacte en la industria, el gobierno piensa agregar un tercer carril cada 10 kilómetros, en tramos críticos, para sobrepaso en la Ruta 7 a Añelo. La idea es ensanchar la calzada donde las banquinas permiten hacerlo sin grandes movimientos de suelo, ni expropiaciones.