Asumió Figueroa con “un baño de realidad”
Rolando Figueroa juró como nuevo gobernador de Neuquén después de haberse consagrado en las elecciones del pasado 16 de abril, e iniciando un largo proceso de transición, que contó con la colaboración del gobierno saliente de Omar Gutiérrez.
Para esta nueva etapa, Figueroa contará con una estructura de 11 ministerios (uno menos que el esquema actual) pero sin cuatro secretarías de estado que tenían rango ministerial.
Al mismo tiempo, la Legislatura provincial tendrá un nuevo cuerpo deliberativo a partir de este domingo, con la asunción de 35 diputados con mandato por cuatro años, y una conformación en la que el gobernador Rolando Figueroa contará con 14 legisladores entre los de su propio bloque y aliados, sumado al apoyo del MPN.
En su discurso de este domingo, Figueroa resaltó que "las variables macroeconómicas han pegado de lleno a nuestra provincia, que es una provincia con recursos, pero está desfinanciada, desordenada. Neuquén está injusta, y es lo que más duele".
El gobernador hizo un repaso números "para dar un baño de realidad". Puntualizó que la provincia tiene una deuda actual de 1.160 millones de dólares y que deberá enfrentar "un vencimiento de 300 millones de dólares el año que viene".
Indicó que "la deuda flotante es de 30 mil millones de pesos" y que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén posee "un déficit de 70 mil millones de pesos".
Figueroa enfatizó que "no puede ser que las regalías están siendo utilizadas para pagar aguinaldo y sueldos con anticipos". En ese párrafo, destacó "el trabajo de transición con el gobernador saliente, y la búsqueda de nuevos recursos".
Algunos de los conceptos que dejó Figueroa en la Legislatura:
- “Nos están matando a nuestras mujeres, a nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas. He dado la orden expresa de darle prioridad a este tema. Los femicidios no son crímenes contra las mujeres, sino un ataque a la humanidad misma. Debemos fortalecer las leyes. La violencia de género es un flagelo, y debemos darle pelea".
- "Es imprescindible un nuevo acuerdo educativo. Debemos garantizar 180 días de clase en la provincia".
- "Vamos a crear nuevos centros de salud, mejoraremos la salud. Los medicamentos deben estar disponibles".
- "Fortaleceremos el área de Seguridad que es algo con lo que nos comprometimos. Vamos a jerarquizar la fuerza policial".
- “El desarrollo de Turismo es fundamental”.
- "Vamos a eliminar el régimen de jubilaciones de privilegio y a disminuir un 50% los cargos políticos".
- “Queremos jerarquizar al buen empleado público de planta permanente, que hay muchos"
- "Vamos a frenar a los abusos. Hay funcionarios que se llevan 3 millones de pesos por dos trabajos, o directamente no iban a trabajar. Van a tener que devolver lo cobrado y no trabajado".
- "Vamos a auditar el pase a planta en el último año".
- "Sacaremos a los intermediarios, que viven extorsionando a los más humildes".
- "¿Quien se robó el dinero con la estafa de planes sociales? Los queremos a todos presos".
- “Esos subsidios lo manejan cinco punteros. No puede ser. Hay más de 700 empleados que cobraron subsidios, y les vamos a decir que lo devuelvan".
- "Se termina el alquiler de autos y camionetas para los funcionarios".
- "Felipe Sapag al asumir por primera vez decía que recibía una provincia pobre, pero con recursos. Con retrasos en la educación, en la salud. Hoy muchos años después, con otro nivel de desarrollo, puedo decir que somos una provincia con una gran potencialidad, pero que tenemos un 40% de pobreza con un déficit social, y de infraestructura".
- "Tenemos el pensamiento de un Estado rico, pero no lo somos, tenemos potencialidad. Los neuquinos creemos que nos sentimos extranjeros. A muchas ciudades no llega nada".
- “Quiero gobernar cerca de todos, especialmente de los que no son escuchados, y ni siquiera tienen fuerzas de gritar. Se acabó de darle primero a los que gritan más fuerte o nos cortan la calle".
- "Amo a mi provincia, mi compromiso es con ustedes, llamando a la unidad al pueblo neuquino, no hay divisiones. Los convoco a todos con los brazos abiertos. A transformar Neuquén. Tenemos una deuda generacional".