Agenda Economica Neuquen

La mitad de las familias de clase media analiza no salir de vacaciones

El 46% en los sectores medios está pensando en no salir de vacaciones en este verano y la cifra aumenta al 60% en el segmento medio bajo, de acuerdo a una encuesta de D’Alessio IROL.

Turismo03 de enero de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

VACACIONES VERANO2
La mayoria de las familias que se toman vacaciones lo harán dentro del país.

En tanto, del 37% que sí se tomará vacaciones, la mayor parte (25%) viajará dentro de la Argentina, mientras que el 10% al exterior y el 2% hará viajes fuera y dentro del país. Hay un 17% restante que no sabe que hará.

Pero lo que se percibe del escenario económico y costo final está condicionando la decisión de irse o no de vacaciones. Estos dos factores inciden en mayor o menor medida dependiendo del rango etario.

El costo tiene más peso entre los menores de 44 años (27%) y disminuye en los mayores de los 45 años (18%).

También influye en la decisión el valor del dólar tarjeta, si hay alguna promoción del Gobierno, si se consigue financiamiento y si tienen trabajo asegurado, entre otros.

En cuanto a los destinos, los favoritos son la costa (35%), el Sur (33%) y las sierras de Córdoba o San Luis (28%)

Nuevamente, las preferencias cambian por edad: el 60% de los sub-34 años prefiere el Sur y gran parte de los mayores optarían por la costa.

Para viajar al exterior compiten dos lugares muy diferentes en clima, tipo de vacación y costo: Europa con el 31% y Brasil 21%. Chile y México se posicionan como dos opciones menores, cada una con el 14%. Estados Unidos surge como destino para el 7%, especialmente entre adultos mayores de 45 años.

Por otra parte, de acuerdo a la encuesta, las vacaciones se acortaron: para la mayor parte no superarán los 10 días, solo un tercio piensa que se tomará más de 15 días y los mayores de 40 años son los que tendrán las vacaciones más prolongadas.

Respecto al medio de pago de los gastos más importantes, coexistirán el efectivo (51%) con las tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%). Por ingresos, en el segmento medio alto las preferencias van al efectivo (que puede ser sin comprobantes).

En el nivel medio gana presencia la tarjeta de débito y en el medio bajo ingresa como forma de pago el financiamiento en pesos de la aerolínea, agencia o lugar.

LAS GRUTAS PANORAMICALas Grutas tuvo una ocupación superior al 70% en Año Nuevo

Te puede interesar
HOTELES NQN11

Neuquén sumó 2.000 nuevas plazas habilitadas en menos de dos años

Turismo11 de noviembre de 2025

El crecimiento equivale al 8,2% en plazas y 11,3% en alojamientos y supera ampliamente el promedio histórico anual que era del 2% al 3%. La Provincia alcanzó las 26.436 plazas habilitadas y registradas, distribuidas en 977 alojamientos turísticos. La proyección para 2035 prevé que se alcance a 1.592 alojamientos habilitados, 38.939 plazas, y más de 2,4 millones de turistas.

TURISMO NQN TRASHUMANCIA

Neuquén apuesta a Vaca Muerta para promocionar el turismo

Turismo10 de noviembre de 2025

La nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, afirmó que la provincia debe aprovechar a potenciar sus recursos turísticos poco explotados, como la trashumancia y la cultura rural, ahora que “el mundo está mirando a Neuquén”. “Ahí tenemos una ventana para mostrar dar a conocer que la provincia de Vaca Muerta también es una joya en materia turística”.

SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK