Agenda Economica Neuquen

Solicitan una valuación actuarial en materia previsional del ISSN

Economía 12/01/2024
A partir del déficit estimado en 2024 para el ISSN de $74 mil millones, diputados del PRO-NCN solicitaron una valuación actuarial en materia previsional de los compromisos económicos de la obra social. El último estudio fue realizado en 2016.
ISSN1
Estiman que el déficit de ISSN será de 74.000 millones de pesos en 2024.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Ante la necesidad de realizar simulaciones tendientes a determinar una estrategia de beneficios, aportes, contribuciones y de inversiones que disminuyan el déficit del Instituto de Seguridad Social de Neuquén, los diputados del bloque PRO NCN presentaron en la Legislatura neuquina un proyecto de Comunicación.

A través de esta iniciativa se solicita al ISSN una valuación actuarial en materia previsional de los compromisos económicos, que deberá contener un estudio de situación en cuanto a la composición de los afiliados activos y pasivos, ingresos y egresos del sistema, y demás cálculos con proyecciones financieras que permitan evaluar el comportamiento futuro del régimen previsional provincial, como así también, simulaciones de cálculos tendientes al autofinanciamiento del sistema.

En la fundamentación del proyecto, los legisladores indicaron que el ISSN es el responsable de abonar los beneficios previsionales de los empleados y funcionarios públicos de la Provincia de Neuquén y que, además, es quien tiene la obligación de administrar los fondos que le ingresan en materia de aportes (de los trabajadores) y contribuciones (del Estado Provincial).

El diputado provincial, Marcelo Bermúdez, señaló que el déficit que ostenta el ISSN, a la fecha de 74.000 millones de pesos, pone en riesgo el cumplimiento de estas obligaciones en el largo plazo. Es por ello que para realizar las simulaciones se necesita contar con una herramienta válida como un informe actuarial que permita visualizar las obligaciones futuras y su comportamiento en relación a los ingresos del sistema.

Subrayó además que, este déficit que se genera en la caja del personal público de la provincia debe ser financiado por los empleados privados, lo cual es nuestra obligación, indicó Bermúdez, “eliminar ese déficit”.

Por último, señalaron que este informe está previsto en el artículo 6 inciso j) de la ley provincial 611.

 

ISSN1Piden que funcionarios aporten más años para no tener “privilegios jubilatorios”

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL