El Gobernador Figueroa señaló que en un Presupuesto de U$S2.000 millones, cerca de U$S800 millones se van en la cancelación de deudas y déficit que no le corresponden al Estado provincial. “Este año tenemos vencimientos de deuda consolidada por U$S320 millones y otros U$S200 millones en obras en ejecución que han sido paralizadas”. Explicó que “los neuquinos vamos a necesitar un gran ingenio para ver cómo podemos salir adelante”.
Lo aseguró el administrador general del Instituto, Daniel Daglio y destacó que es decisión del gobernador no tocar la edad jubilatoria. A través del Decreto 79/24, el Gobierno dispuso el incremento de las tasas de aportes tanto personales como patronales a los sistemas previsional y de salud del ISSN. Estiman que el déficit para este año es de $99.400 millones.
A partir del déficit estimado en 2024 para el ISSN de $74 mil millones, diputados del PRO-NCN solicitaron una valuación actuarial en materia previsional de los compromisos económicos de la obra social. El último estudio fue realizado en 2016.
La Cámara de Comercio neuquina alertó que el uso de los fondos destinados a resguardar las regalías de un recurso no renovable para cubrir el déficit estatal no solucionará los problemas del déficit. Y dijeron que la medida va en contra de los objetivos originales de creación del Fondo.
El diputado César Gass presentó un proyecto para autorizar el uso de recursos del Fondo anti-cíclico (FEDEN) para el déficit del ISSN sólo por este año y bajo control de una comisión especial.
Los gremios estatales expusieron en la Legislatura, durante el tratamiento del proyecto para usar el fondo anticíclico en el sistema previsional de Neuquén. “Hoy es un fondo ocioso y acumula recursos que están guardados abajo del colchón”. Y afirmaron que no comparten el concepto de déficit, sino que consideran que lo de ISSN “es un desequilibrio”.
Lorena Parrilli criticó duramente el proyecto de usar los $15.000 millones para pagar deuda del ISSN. La legisladora sostuvo que está de acuerdo en salvar la deuda del ISSN, pero criticó la metodología y espera un detalle más fino desde el gobierno provincial.
Diputados neuquinos recibieron al administrador del ISSN en el marco del proyecto que busca habilitar el uso de dineros del fondo anti-ciclico para financiar el déficit de la caja jubilatoria y afrontar vencimientos de deuda. “El déficit es estructural y no corregible”, aseguró Néstor Martín. Se conoció que la deuda con proveedores y prestadores llega a 8.760 millones de pesos.