Estatales neuquinos cobrarán con un 40 por ciento de aumento
Luego de que se dieran a conocer las cifras de la inflación para el mes de diciembre, se confirmó que los trabajadores estatales de la provincia cobrarán sus próximos haberes con un 40% de aumento. Este incremento salarial corresponde al último tramo del acuerdo de actualizaciones automáticas en base al índice de Precios al Consumidor (IPC), por lo que en febrero deberán afrontar una nueva negociación para darle continuidad a ese mecanismo bajo la gestión de Rolando Figueroa.
Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE en Neuquén, aclaró que las últimas mediciones del IPC, que arrojaron una inflación mensual del 25% a nivel nacional, repercuten en una suba salarial del 40% para los trabajadores estatales.
El referente gremial aclaró que el IPC marca un promedio que no refleja solamente los consumos más básicos de los trabajadores. Así, explicó que el combustible tuvo un incremento de más del 100% en las últimas semanas, mientras que los alimentos se incrementaron un 30% en diciembre. "La inflación marca un promedio de todos los bienes y servicios, pero los de la canasta básica están por encima de ese 25%", aseguró.
Para Quintriqueo, la inflación cada vez más acentuada "está demoliendo los salarios" de los trabajadores, por lo que señaló que van a seguir insistiendo en la continuidad del acuerdo de actualización por IPC. "Sin ese acuerdo no se podría seguir sosteniendo la situación", y agregó: "Está demostrado que los salarios estatales mueven la economía en Neuquén, es lo que se vio en la pandemia".
Los empleados públicos de la provincia percibirán el incremento salarial con sus haberes de enero. La suba representa el ajuste del último trimestre de 2023 y también la fecha en que finaliza el acuerdo de actualización por IPC. En febrero, los referentes gremiales deberán volver a sentarse con el gobierno provincial, bajo la gestión de Rolando Figueroa, para definir la nueva pauta de incrementos.
Si bien los estatales tienen la expectativa de sostener los ajustes automáticos en base a la inflación, todavía no tienen una fecha concreta para el encuentro con el Poder Ejecutivo provincial. En declaraciones a la prensa, el gobernador había señalado que tienen la voluntad de continuar con este tipo de ajustes automáticos, aunque señaló que todo dependerá del contexto económico.
"Tenemos que analizar todos los números, una cosa es decir, queremos y otra cosa es lo que se puede. Hasta ahora podemos llevarlo adelante", dijo Figueroa.
Hasta el momento, los incrementos salariales que llegaron a los bolsillos de los empleados públicos habían rondado el 121% acumulado. Según indicaron desde ATE, con la nueva suba que llegará en febrero, los estatales habrán acumulado un 209,73%, una cifra por encima de la inflación que midió Neuquén y muy cerca de la que relevó INDEC para el promedio nacional.
Este resultado hará difícil que Figueroa pueda ofrecer algo distinto a los sindicatos en un contexto de inflación descontrolada y mucha incertidumbre a nivel nacional. Las convocatorias a ATE, UPCN y ATEN para encarar la negociación del 2024 quedarían a cargo del ministro de Gobierno, Jorge Tobares, aunque también participarían Lucas Castelli (Trabajo) y Guillermo Koenig (Economía).