La Canasta Escolar aumentó casi un 85 por ciento en Neuquén
El sondeo determinó que la sub-canasta de útiles escolares aumentó, entre 2021 y 2022, un 54,6%. La sub-canasta de indumentaria y enseres escolares se incrementó, durante el mismo periodo, un 110,9%. La Canasta de Útiles representa el 38,8% del gasto en la canasta escolar, mientras que el 61,2% restante se asigna al gasto en Indumentaria y enseres.
“Tres aspectos se observaron en el relevamiento de este año, de manera similar al año anterior: escasez de productos (especialmente en indumentaria), menor diversidad en los productos existentes y alta dispersión en los precios del mismo producto en los tres hipermercados relevados”, aseguró el informe de ACIPAN.
El Observatorio Económico realizó por décimo año consecutivo, en la primera semana de febrero de 2022, el relevamiento de precios de los principales productos escolares para un niño de entre 9 y 12 años. El trabajo tiene como objeto estimar el costo de una Canasta Escolar “promedio” para el ciclo lectivo.
Para confeccionar la canasta escolar se consideraron en el cálculo de la misma el promedio de los precios más bajos observados, de una lista de productos relevados en los denominados hipermercados (o grandes superficies) de la ciudad.
El trabajo considera dos categorías de artículos:
Una Canasta Escolar Básica (C.E.B) conformada solamente por artículos de librería primordiales (papelería y útiles).
Una Canasta Escolar de Indumentaria y enseres (C.E.I), conformada por vestimenta y equipo elemental.
La suma de las dos canastas anteriores (C.E.B + C.E.I) establecen la Canasta Escolar Total (C.E.T), y cuyo valor indica el importe total que se requiere para adquirir estos conjuntos de útiles, indumentaria y enseres.
El relevamiento de precios de la Canasta de Útiles Escolares y de la Canasta de Indumentaria y Enseres se realizó en hipermercados. Los precios relevados fueron los más bajos disponibles de la Canasta Escolar Básica, es decir, no se tuvieron en cuenta atributos que pueden encarecer el precio tales como: marcas, calidad, colores, “fantasías” (logotipos y/o personajes alusivos), etc. y se dejaron de lado promociones eventuales u ofertas.