Agenda Economica Neuquen

Aumentaron los combustibles pero la actualización impositiva pasó a marzo

Energía 01/02/2024
Desde las 0 horas, los precios de los combustibles experimentaron una suba que en Neuquén oscila entre el 2 y el 5% de acuerdo a a las pizarras de YPF. El resto de las compañías corregirá en las proximas horas. A través del Decreto 107/2024, el Gobierno descongeló los impuestos a los combustibles y trazó un esquema de aumentos escalonados que concluirá en el mes de mayo.
COMBUSTIBLES8
Las petroleras corrigieron sus pizarras un 6% promedio.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Con la publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial del decreto 107/24, el Gobierno dispuso descongelar los impuestos a los combustibles (ICL e IDL) tras más de dos años sin modificaciones.

De esta manera, se estableció que el aumento del primer y segundo trimestre de 2023 tenga efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de marzo de este año. Mientras tanto, los demás incrementos están previstos para el 1° de abril y el 1° de mayo.

Según explica la normativa, “iniciar un proceso de regularización de los referidos incrementos remanentes, resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023″.

En ese sentido, el Gobierno explicó que “se postergaron los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021, al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, hasta el 1° de febrero de 2024, inclusive”.

COMBUSTIBLES PRECIO YPF 01-02-24

(Asi quedararon las pizarras de YPF en Neuquén desde este jueves 01/02)

El cronograma de aumentos es el siguiente:

-       El primer aumento se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.

-       El 1° de abril se fijará el segundo incremento y corresponden al tercer trimestre del año pasado.

-       El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuarto trimestre del 2023.

El mecanismo de aumentos

En detalle, los impuestos al combustible tienen un mecanismo de actualización basado en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC del trimestre previo, en línea con lo que prevé la normativa vigente desde 2018.

Si bien la premisa oficial es la liberalización de los precios, corregir todo el retraso implicaba un efecto directo en la inflación en medio de los aumentos de otros servicios regulados y, en consecuencia, sobre los debilitados bolsillos de los consumidores. Ese efecto ya comenzó a sentirse en el consumo de combustibles, afirman fuentes del sector. “Las ventas cayeron entre 10 y 15% desde diciembre. Una parte se explica porque el precio quedó más en línea con el internacional y bajó la demanda en los pasos fronterizos”, ampliaron.

A la liberación de precios se sumará otro cálculo que deberán hacer las refinadoras. La devaluación del 2% mensual del dólar oficial, el incremento en el precio internacional del petróleo y el camino que propuso el Gobierno hacia el precio interno de paridad de importación. 

COMBUSTIBLES1¿Qué sucederá con el consumo de combustibles?

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL