Vaca Muerta sufrió una leve caída de actividad durante enero
La actividad de Vaca Muerta sufrió una leve caída durante enero debido los problemas que registró una de las boyas de OilTanking Ebytem, pero la perforación impulsada por el shale oil se mantuvo en el promedio mensual del año pasado.
Según el informe de la consultora Economía & Energía, que dirige Nicolás Arceo, en el primer mes del 2024 se conectaron 17 pozos donde YPF volvió a liderar las operaciones.
El documento revela que la empresa de mayoría estatal conectó 10 pozos en la ventana petrolera de la formación no convencional. En Bandurria Sur se conectaron 6 pozos mientras que en Aguada del Chañar se conectaron 4 más.
Detrás se posicionaron, Pan American Energy (PAE) y Chevron con 3 pozos cada una. La empresa del holding Bulgheroni completó sus perforaciones en Coirón Amargo Sur Este (CASE) y la compañía estadounidense realizó lo mismo en El Trapial Este, su proyecto petrolero en Vaca Muerta.
El registro fue cerrado por TECPETROL. La empresa del Grupo Techint conectó un nuevo pozo gasífero en Fortín de Piedra, la nave insignia del shale gas.
Se conectaron 540 pozos de crudo en el país, lo que significa un promedio 45 pozos productivos de explotación mensuales, cifra que se ubicó levemente por encima de los 43 verificados en el año previo, según destaca un informe de la consultora Economía & Energía.
En el caso de la actividad en Vaca Muerta, la cantidad promedio mensual fue de 20 pozos, y marcó un crecimiento de tres pozos mensuales en comparación con 2022.
YPF fue la empresa que mayor cantidad de pozos de explotación terminó durante todo el año pasado, con un total de 257 pozos, a un promedio de 21,4 pozos al mes.
En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE), con 162 pozos, seguida por Capsa-Capex con 55. En el cuarto escalón quedó PCR, con 19; y en quinto lugar Tecpetrol (16 pozos). Mientras que CGC registró 12 y Chevron 9 pozos enganchados.
En el último año se registró un promedio mensual de 47 plataformas activas de petróleo en todo el país, dos más con respecto a 2022. Aunque el nivel de perforación se ubicó por debajo del promedio verificado durante la última década (56 plataformas / mes).