
La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.
Hubo una reunión multisectorial de la que participaron intendentes, empresarios, operadores turísticos, autoridades de la dirección provincial de Aeropuertos y fuerzas de Seguridad, con el objetivo de poder concretar vuelos chárter a la localidad en la próxima temporada invernal.
Turismo20 de marzo de 2024
En una reunión multisectorial celebrada en Zapala, se congregaron los intendentes de la región Centro Oeste, empresarios, operadores turísticos, autoridades de la dirección provincial de Aeropuertos y fuerzas de Seguridad con el objetivo de impulsar al aeropuerto local como el tercer aeropuerto aerocomercial de la provincia, tanto para pasajeros como para cargas.
La convocatoria contó con la presencia de los intendentes de la localidad anfitriona, Caviahue, Las Lajas, Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé y Loncopué, así como representantes de cámaras de comercio y asociaciones hoteleras. Además, participaron el diputado provincial Gabriel Álamo, referentes provinciales de aeronáutica e infraestructura aeroportuaria y director regional de zona Centro Oeste, Comarca Petrolera y Vaca Muerta, Teodoro Aroca.
Por el ministerio de Turismo estuvieron el presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, y el director general de Relaciones Institucionales, Sebastián Rivanera, acompañados del gerente del Centro de Ski Caviahue, Carlos Arana; y representantes de agencias de viajes.

Durante la reunión se abordaron temas técnicos y operativos, además de aspectos comerciales a resolver como la segmentación de la demanda e identificación de nichos de mercado. Se subrayó la importancia estratégica de la Zona Franca, los pasos fronterizos (con una población de tres millones de personas del lado chileno) y los destinos turísticos cercanos. La región cuenta con 6.000 plazas hoteleras, dos centros de esquí, un complejo termal y una belleza natural destacada por sus ríos y lagos.
Como resultado, se acordó la formación de una comisión de trabajo con representantes de todos los sectores involucrados, con el fin de reunirse próximamente y coordinar acciones concretas.
Al concluir la reunión, Sciacchitano destacó que el objetivo es la próxima temporada invernal. «Vamos a trabajar junto al sector privado para concretar vuelos chárter a Zapala, generando así una alternativa de conectividad para toda la región centro de la provincia y sus destinos y atractivos turísticos», remarcó.

La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.

El primer mes del año cerró con el 73,95% de ocupación y el arribo de casi 250 mil turistas. El turista está menos días y gasta poco. En cuanto a la procedencia, la mayor afluencia vino de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. El 70% fueron familias de entre 3 y 5 personas, el 24% parejas, y el resto se repartió entre grupos de amigos y personas solas.

El primer mes del año cerró con indicadores turísticos “muy positivos” para la Provincia. El factor de ocupación alcanzó 72%, lo que representa 5 puntos más que en enero de 2025. Varios destinos superaron la ocupación promedio pero se destaca Villa Traful, con ocupación prácticamente plena. La estadía se ubicó entre 4 y 5 noches con predominio del turismo nacional y del Alto Valle.

El impacto económico fue superior a $84 mil millones. La localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes. Fue seguida por Las Grutas, con un 70% de hospedajes ocupados y 73.465 personas que pudieron aprovechar sus playas. Hay muy buenas expectativas para la segunda quincena de enero.

Los datos de la primera quincena de enero representan un aumento del 7% en comparación con igual periodo del 2025. Se contabilizaron más de 250 mil pernoctes y 65 mil turistas recorriendo las distintas regiones. La estadía promedio fue de 4,5 días con un gasto total estimado de unos 45 mil millones de pesos. Villa Traful fue el destino con 100 por ciento de ocupación.

El programa Viajá Neuquén, otorga un reintegro de hasta el 50% del monto total gastado en servicios turísticos habilitados dentro de la provincia. La otra iniciativa es Disfrutá Neuquén con Beneficios BPN, que incluye una línea de préstamos personales destinada a la adquisición de servicios y actividades turísticas como la gastronomía y hotelería.

