PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

AFIP podrá embargar billeteras digitales por deudas impositivas

Economía 10 de febrero de 2022
La AFIP decidió incorporar a las billeteras virtuales al listado de activos sobre los cuales puede efectivizar embargos, para cobrar las deudas impositivas acumuladas por contribuyentes morosos.
AFIP15-696x696
La AFIP pretende asegurar el cobro de $ 24.000 millones en impuestos adeudados

Según se conoció, esta recomendación le había llegado a los abogados del organismo en noviembre pasado, pero como la mayor parte de los juicios de ejecución fiscal se mantuvieron suspendidos hasta el 31 de enero, esa posibilidad empieza a estar operativa.

En este sentido, el organismo definió el procedimiento que seguirán sus funcionarios al momento de solicitar a la justicia un embargo sobre ese tipo de activos ante el avance de las billeteras digitales.

La capacidad de AFIP de embargar activos de contribuyentes ya pesaba sobre distintos tipos de vehículos. El procedimiento del organismo permite trabar medidas cautelares sobre cuentas bancarias, créditos que el contribuyente tenga a su favor con terceros y bienes muebles o inmuebles registrables, entre otros. Ahora, se agregó la posibilidad de trabar embargos sobre cuentas digitales.

“El desarrollo de los medios electrónicos de pago y su extendido uso explica la decisión del organismo de incluir las cuentas digitales en el listado de activos pasibles de ser embargados para cobrar deudas”, expresaron fuentes oficiales.

En cuanto al procedimiento, detallaron que para determinar sobre qué cuentas se solicitará el embargo, la AFIP se abastece del régimen informativo que obliga a las empresas del sector financiero a reportar información referida a las cuentas de sus clientes. En los hechos, sin embargo, los saldos en cuentas digitales no serán los primeros en ser buscados por el organismo recaudador.

“La normativa de la AFIP no establece un orden de prelación sobre qué activos se debe avanzar primero a la hora de solicitar la traba de un embargo para cobrar deudas. No obstante, la práctica muestra que las medidas comienzan con los activos más líquidos, como las cuentas bancarias. Cuando el saldo disponible es insuficiente o los contribuyentes no poseen ese tipo de colocaciones se procede a solicitar embargos sobre otros activos”, precisaron.

La nueva estrategia de embargo ya está en marcha. La AFIP ya identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre sus billeteras virtuales. El organismo pretende asegurar así el cobro de unos $ 24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes.

Qué cuentas abarca. La nueva capacidad de la AFIP de embargar saldos en cuentas digitales pesa, a grandes rasgos, sobre todas las cuentas en pesos identificadas con un Código Virtual Uniforme (CVU). En este sector, el principal jugador es Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre.

Según números de la consultora NAU SECURITIES, al tercer trimestre del año pasado los clientes de la empresa tenían $270 millones a la vista en la billetera más otros $ 325 millones colocados en Mercado Fondo.

Sin embargo, no es la única, ya que abarca también a las más de 30 billeteras digitales que operan con pesos, como BIMO, UALÁ, NARANJA X y otras.

AFIP15-696x696AFIP retoma las ejecuciones fiscales y va a la caza de 100 mil deudores
TARJETAS-POSNET-696x376La AFIP exigirá que los bancos informen compras con débito a partir de los 30 mil pesos

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK