
Después de una baja de 4% promedio, hubo un sorpresivo ajuste de la nafta y el gasoil tras una medida del Gobierno nacional que incrementó los precios del biodiésel y el bioetanol. En promedio el aumento es de $5 en nafta y $8 en gasoil.
Las pizarras de las distintas compañías tienen actualizado el incremento del 4,65 por ciento que rige desde este lunes 1 de abril. La actualización de los impuestos que gravan a la nafta y el gasoil impulsaron la suba en los surtidores. En mayo se espera un nuevo ajuste.
Energía02 de abril de 2024El Decreto 107/2024, dictado el 31 de enero de 2024 por el presidente Javier Milei, dispuso descongelar el componente tributario a los combustibles. Conforme al cronograma establecido, las modificaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) pendientes del primer y segundo trimestres calendario del año 2023 se actualizaron a partir del 1° de marzo de 2024, en tanto que desde este lunes 1 de abril se puso al día el del tercer trimestre calendario del año 2023, mientras que el del cuarto trimestre será a partir del 1° de mayo.
A raíz de esta decisión, los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron 4.65 por ciento en promedio desde las 0 horas del lunes 1 de abril en todo el país. La suba incluye además del factor impositivo, un escaso porcentaje que responde a otras variables tales como la inflación y la evolución del tipo de cambio.
No obstante la suba, aún resta una diferencia correspondiente a la paridad de importación. Así lo dejó entrever la empresa YPF, durante su presentación con inversores, en la que mostraron el balance de 2023 y su plan estratégico para 2024.
Desde que asumió Milei los precios de los combustibles escalaron más de 100 por ciento, repartido en cuatro incrementos de 38 por ciento, 27 por ciento, 6,5 por ciento, 7,5 por ciento y ayer 4.65 por ciento.
Así, ya hay combustibles que pasaron el techo de mil pesos por litro, como el diesel en su versión Premium. Las pizarras de YPF por ejemplo, marcan nuevos precios: la nafta INFINIA se consigue a 912 pesos por litro, y en su versión estándar, la Súper, el valor es de 735 pesos por litro. Los autos diesel, en cambio, deben pagar más caro por el combustible: la versión estándar cuesta 955 pesos por litro, y el diesel INFINIA, en cambio, ya cuesta 1.179 pesos.
Con estos nuevos precios, llenar un tanque resultará más caro: para un auto estándar con depósitos de combustibles de 45 litros, habrá que desembolsar al menos 41 mil pesos para tener el tanque lleno. Los vehículos gasoleros, por su parte, requieren un gasto mínimo de casi 43 mil pesos, lo que podría llegar a 53 mil pesos si se opta por el producto Premium.
“Vemos el escenario con preocupación porque más allá que los aumentos, que nos sirven en cuanto al porcentaje que tenemos de utilidad, la caída de ventas hace que nos traiga un dolor de cabeza”, dijo Marcelo Pirri, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Rio Negro y Neuquén.
“Ya tenemos una estructura de costos muy importante -sobre todo, en el tema del personal- y esta caída de ventas realmente es abrupta. Me refiero especialmente a los productos Premium y naftas en particular, que son los que nos otorgan mayor porcentaje por litro”,
Después de una baja de 4% promedio, hubo un sorpresivo ajuste de la nafta y el gasoil tras una medida del Gobierno nacional que incrementó los precios del biodiésel y el bioetanol. En promedio el aumento es de $5 en nafta y $8 en gasoil.
Las ganancias en el primer trimestre alcanzaron los US$154 millones. La compañía presentó los resultados del primer trimestre de 2025 y destacó el crecimiento de sus inversiones, que superan en un 40% las realizadas el mismo período del año anterior.
Lo acordaron el gobernador Rolando Figueroa y la directora general de Total Austral, Catherine Remy. La compañía también relanzó por quinto año consecutivo su programa de conciencia vial en las escuelas. El gobierno está auditando 25.000 solicitudes de becas y ya llevan unas 11.000 aprobadas.
“Si hacemos las cosas bien, en 5 años podríamos estar exportando cerca de un millón de barriles por día de petróleo y 130 millones de metros cúbicos días de gas natural, generando un superávit de la balanza comercial energética de 35 billones de dólares por año”, aseveró el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren.
Tras la adquisición de los activos de ExxonMobil, la compañía apunta a triplicar su producción en el norte de la cuenca neuquina. El trabajo en infraestructura de tratamiento le permitirá escalar la producción a 25.000 barriles diarios hacia fin de 2025, con un objetivo final de 70.000 barriles diarios hacia fines de 2026.
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador Figueroa visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.