Vuelve a subir el precio del COLE en Neuquén
La Municipalidad autorizó otra suba del precio del boleto del colectivo urbano de la ciudad. El boleto se irá de $675 a $759 cuando terminen de actualizar el software de las máquinas que cobran los pasajes arriba de los colectivos del sistema Cole.
El boleto de colectivo consolidará una suba de 289% en lo que va del año cuando se efectivice el último de los cinco aumentos autorizados en 2024. Dos se dieron en enero, bajo la presión intensa de la escalada inflacionaria de ese mes y el anterior.
Las empresas KoKo y Tigre Iguazú tienen a cargo la gestión de los colectivos del transporte público en la ciudad. Sus ingresos están fijados en línea con una canasta de bienes fijada en el contrato en la que están incluidos todos los costos de la gestión del transporte urbano de pasajeros. La lista de los insumos es fija, lo que cambia son los precios, a veces a diario.
La suba de mayo ya fue decretada por el Municipio, a la vez que fue iniciado el trámite para el cambio en las máquinas cobradoras del pasaje a bordo de los colectivos. Los tarifazos se generalizaron en los servicios públicos en los últimos meses producto de un cóctel de inflación con retiro de subsidios con efectos durísimos para los bolsillos de los usuarios.
En el caso del transporte público, el presidente Javier Milei resolvió no mandar más el fondo compensador a los gobernadores e intendentes que concesionan el servicio en el país, aunque siguió cobrando el impuesto creado para la constitución del fondo. Este tema motivó una temprana reacción del intendente Mariano Gaido contra el Ejecutivo nacional.