
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La provincia pasaría a recibir más de 4.000 millones de dólares por año en regalías de petróleo y gas por el crecimiento de Vaca Muerta. De ese monto, el 80% correspondería al petróleo, estimando un barril de crudo a 65,6 dólares. En gas, se calcula un precio de 3 dólares el millón de BTU.
Energía07 de mayo de 2024
De la mano de Vaca Muerta, los ingresos de la provincia de Neuquén tendrían un crecimiento exponencial en los próximos años. Las proyecciones del gobierno marcan que el cobro de regalías por petróleo y gas pasaría de los 1.417 millones de dólares que se recibieron en 2023 a 4.082 millones en 2030.
De ese monto, el 80% correspondería al petróleo, en un incremento anual del 1,5% y estimando un barril de crudo a 65,6 dólares. En gas, por su parte, se calcula un precio de 3 dólares el millón de BTU.
De esta manera, los ingresos por regalías empezarán a tener cada vez más participación dentro del presupuesto provincial. Ya en 2024, se espera que por regalías e impuestos provinciales se genere el 78% de los ingresos totales, cuando en 2023 ese número estuvo en un 70%.
Eso será posible por un crecimiento de regalías de petróleo del 32% en un solo año y del 8% en gas, lo que permitirá sobrellevar el ajuste a nivel nacional donde se recortaron las transferencias a las provincias. Aún así, los ingresos de Neuquén crecerían un 30% este año.

En cuanto al crecimiento de ingresos de cara al 2030, el mismo se explica por un fuerte salto de la producción hidrocarburífera. La gobernación neuquina espera que la producción de petróleo llegue a 1,2 millones de barriles diarios para el 2028 y 190 millones de metros cúbicos diarios de gas en 2030 sin contar el GNL. Eso triplicaría y duplicaría la producción neuquina de petróleo y gas, respectivamente.
La presentación de la provincia en la ciudad de Houston establece una hoja de ruta donde, en petróleo, se sumará toda la capacidad del oleoducto OTASA a Chile, se agregarán 315.000 barriles diarios del proyecto duplicar de OLDELVAL en 2025 y otros 360.000 barriles del Vaca Muerta Sur.
En cuanto al gas, proyectan sumar unos 10 MMm3/d de las plantas compresoras del GPNK este año, otros 20MMm3/d de la segunda etapa del GPNK, 13 MMm3/d adicionales de exportación a la región Bío Bío por el gasoducto Pacífico, 11 MMm3/d hacia Antofagasta por el gasoducto norandino, 19 MMm3/d a San Pablo por Bolivia y 15 MMm3/d a Río Grande do Sul por Uruguayana.
Si bien la construcción de infraestructura para poder exportar y producir más petróleo está algo más clara por contar con financiamiento de las propias empresas, en gas el panorama es algo más incierto ya que no se sabe cómo se financiarán los nuevos gasoductos necesarios.
Fuente: LM NEUQUEN

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

