El resultado financiero fue un 20% menor que en igual período de 2025. El pago de salarios se llevó el 73% de los gastos corrientes y la inversión en obra pública tuvo un aumento interanual del 144%.
El ministro Gustavo Medele, explico que el nuevo esquema es habilitado por la Ley Bases. Las empresas podrán ofertar regalías en una banda de entre 13% y 17% según la productividad del bloque.
La administración Weretilneck aclaró que «no existe ninguna decisión de reducir los recursos que se coparticipan a los municipios. El monto total que se distribuyen seguirá siendo el mismo».
La idea del Gobierno es apalancar en el Censo 2022 el nuevo esquema de reparto con los municipios. Así, al menos 25 municipios perderán recursos aunque habrá “compensaciones”.
La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.
La Provincia se ubica en el segundo lugar detrás de CABA, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Si se aísla Ingresos Brutos por habitante, los resultados confirman que Neuquén fue la primera provincia de mayor recaudación del 2024, con un incremento punta a punta de 125%”.
El gobernador Rolando Figueroa destacó que las nuevas concesiones de las represas del Comahue contemplan percibir las regalías en especie y un porcentaje del canon del agua, recursos que se invertirán en obras municipales. “Durante años se llevaron la energía de nuestra tierra y no nos dejaron nada. Ahora vamos a cobrar lo que corresponde”, dijo el mandatario.
El gobernador presentó el proyecto en la Legislatura que será de $7,57 billones y destinará cerca de un 16% a obra pública. La provincia estima mantener el superávit aunque menor al actual, producto de la caída del precio del barril de petróleo que mermará la suba de regalías. Hay más de 6,2 billones de pesos en gastos corrientes, casi 68% se lo llevan los sueldos de estatales.
Las regalías de petróleo alcanzaron los 174.441 millones en septiembre, una variación real interanual del 24,3%, por encima de las gasíferas, que totalizaron 73.993 millones de pesos, con un alza del 11,9%. Hoy, representan el 50% de los ingresos totales de la Provincia. Ingresos Brutos concentra más del 90% de la recaudación propia.
El gobernador de Neuquén resaltó el ordenamiento de las cuentas públicas para garantizar el desarrollo de la provincia. Instó a las empresas hidrocarburíferas a realizar las obras necesarias para Vaca Muerta, Durante la firma de un convenio con autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado.
El ministro de Economía aseguró que la gestión provincial logró reducir un 25% la deuda pública, llevándola a un total de 950 millones de dólares. “Esta cifra contrasta con los 1.300 millones registrados al inicio del mandato”, dijo Koenig. Señaló que Neuquén alcanzó una autonomía fiscal del 86,8%, la segunda más alta después de CABA.
El gobernador Figueroa señaló que el atraso cambiario repercute en la liquidación de las regalías hidrocarburíferas ya que el precio del barril perdió 30% su valor. Ratificó que a pesar de esta baja en los recursos, la provincia mantendrá el rumbo fijado reduciendo gastos innecesarios e invirtiendo en sectores prioritarios como educación, salud, seguridad e infraestructura.
La recaudación provincial de impuestos le dio ímpetu al mejoramiento de los ingresos en abril, al igual que los recursos que provienen de la coparticipación federal de impuestos. Las regalías de petróleo y gas si bien aumentaron respecto de marzo cayeron en la comparación interanual.
La administración de Figueroa analiza los niveles de gastos para “hacer los ajustes que sean necesarios ante un escenario mundial de baja del precio del petróleo y caída de mercados”. “Si no hay una reversión en el precio nos va a afectar en nuestros ingresos, por eso no podemos fijar un escenario hoy, porque es día a día”, dijeron desde Hacienda.
Los recursos de origen nacional que recibió la Provincia en marzo aumentaron un 17,7% de manera interanual, y significaron tan solo el 20% de los ingresos. Neuquén se ubica entre las provincias a la que mayor cantidad de fondos se les transfirió. Las regalías son las que sostienen la economía del gobierno de Figueroa, representando el 46% de los ingresos.
El ministro de Economía aseguró que a pesar de las condiciones nacionales e internacionales, el gobierno neuquino aplicó “medidas restrictivas sobre el gasto”. Koenig explicó que la Provincia tiene 60% de sus ingresos dolarizados, que se ven perjudicados porque la inflación supera al tipo de cambio.
La Provincia tuvo ingresos por un total de 362.312 millones de pesos en febrero, una suba real interanual del 3,5%. Las regalías de petróleo y gas siguen siendo la principal fuente de recursos de la economía provincial, representando el 46% del total. Los recursos de origen nacional significaron el 20%.
La provincia ganó una batalla judicial de más de cinco años contra la petrolera por el pago de regalías. Con el fallo de la Corte a favor, Neuquén espera más de $55 millones y sienta un precedente a futuro.
Río Negro pretende cobrar regalías sobre el petróleo que transportará el oleoducto que llegará hasta Punta Colorada. Las empresas aseguran que afectaría el flujo de caja del megaproyecto aunque confían que la discusión no trabará la obra.
La provincia quiere cobrar el equivalente al 1% de regalías sobre el precio de venta del crudo que se transportará por el oleoducto Vaca Muerta Sur. El argumento es que Río Negro aportará el puerto y la licencia social, pero no percibe nada de la renta, mientras que Neuquén cobra un 12% de regalías y en algunos proyectos un 3% adicional.
Los ingresos dieron otro salto en noviembre y le dan oxigeno a las cuentas fiscales neuquinas. Las regalías de gas subieron un 6,7% interanual y las de petróleo crecieron 41% interanual. También mejoraron los recursos por coparticipación y recaudación propia. El 93% de los ingresos provinciales vino de Ingresos Brutos.
Los ingresos de la Provincia volvieron a subir en julio casi el 8% traccionado por la regalías de petróleo y gas que representan el 47%. Menor peso tiene la recaudación provincial con un 35%, mientras que los envíos por coparticipación de impuestos alcanzan el 18%. Las regalías le aportaron en julio a la provincia más de 140 mil millones de pesos.
El gobernador Figueroa anticipó que hará nuevas gestiones ante Nación. También solicitará que, ante el cambio de reglas de juego, Neuquén pueda vender parte de su energía y lograr mejores precios.
Según datos extraoficiales, las regalías por petróleo y gas siguen siendo el gran sostén de la economía provincial. Los ingresos por este concepto en abril arrojaron unos $115 mil millones, un crecimiento del 9,6% respecto a marzo. La coparticipación federal tuvo una caída pero menor a la que se había registrado en marzo. Mientras la recaudación propia observa un estancamiento asociado a la baja de la actividad económica.