Los ingresos de la Provincia volvieron a subir en julio casi el 8% traccionado por la regalías de petróleo y gas que representan el 47%. Menor peso tiene la recaudación provincial con un 35%, mientras que los envíos por coparticipación de impuestos alcanzan el 18%. Las regalías le aportaron en julio a la provincia más de 140 mil millones de pesos.
El gobernador Figueroa anticipó que hará nuevas gestiones ante Nación. También solicitará que, ante el cambio de reglas de juego, Neuquén pueda vender parte de su energía y lograr mejores precios.
Según datos extraoficiales, las regalías por petróleo y gas siguen siendo el gran sostén de la economía provincial. Los ingresos por este concepto en abril arrojaron unos $115 mil millones, un crecimiento del 9,6% respecto a marzo. La coparticipación federal tuvo una caída pero menor a la que se había registrado en marzo. Mientras la recaudación propia observa un estancamiento asociado a la baja de la actividad económica.
La provincia pasaría a recibir más de 4.000 millones de dólares por año en regalías de petróleo y gas por el crecimiento de Vaca Muerta. De ese monto, el 80% correspondería al petróleo, estimando un barril de crudo a 65,6 dólares. En gas, se calcula un precio de 3 dólares el millón de BTU.
La cifra es aún mayor si se toma en cuenta el recorte del FONID, la eliminación del subsidio al transporte y el no pago de los montos para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas como es el ISSN. Solo las regalías de petróleo y gas sostienen los ingresos neuquinos, ya que también en marzo cayó la recaudación de tributos propios.
Lo aseguró el Diputado Claudio Domínguez, ya que las arcas provinciales se vieron favorecidas por la subida del dólar oficial y la devaluación. En ese contexto, pidió congelar el sueldo de la clase política desde el Gobernador hasta los Diputados. Estima que Neuquén incrementará sus ingresos en más de 684 mil millones de pesos anuales para el 2024.
La Cámara de Comercio neuquina alertó que el uso de los fondos destinados a resguardar las regalías de un recurso no renovable para cubrir el déficit estatal no solucionará los problemas del déficit. Y dijeron que la medida va en contra de los objetivos originales de creación del Fondo.
El gobernador de Neuquén consideró ilegal la decisión de Nación de administrar en forma exclusiva las hidroeléctricas, en perjuicio de las provincias. Trascendió que negocia una excepción para la Provincia con el Banco Central antes de ir a la justicia.
El Vice Gobernador Marcos Koopmann, reclamó al gobierno nacional la creación de un Fondo para atender la fuerte demanda en viviendas e infraestructura de servicios básicos que se registra por la incesante llegada de nuevas familias a Neuquén.
Impulsado por el crecimiento de la producción y el volumen de exportación de petróleo de Vaca Muerta, el Fondo de Estabilización y Desarrollo (FEDeN) alcanzó un nuevo récord de ingresos, llegando casi a los $2.400 millones durante octubre.
La recaudación de Julio representó un total de $35.343 millones, de los cuales un 42% son percepción de regalías hidrocarburíferas. Los recursos provinciales expresaron el 33% mientras que los de origen nacional llegaron al 25%. La evolución de los recursos le viene ganando a la inflación.
El Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (FEDeN) sumó en febrero ingresos por 558,5 millones de pesos, totalizando 981,9 millones de pesos en los primeros dos meses desde su entrada en vigencia, en enero de este año, cuando había debutado con 423,4 millones.