Crecieron las etapas de fractura en Vaca Muerta
Las proyecciones marcan que el 2024 será un año de transición para Vaca Muerta, pero los números del shale no paran de reforzar la curva de crecimiento en cada uno de los indicadores. Si bien la falta de equipos se hace notar en la industria hidrocarburífera, los proyectos siguen estableciendo nuevos récords.
En este marco, las etapas de fractura se han transformado en una forma de medir de manera precisa la actividad económica del sector, tanto de manera directa como indirecta. Es decir, las punciones son uno de los termómetros de actividad de los yacimientos no convencionales.
Según el reporte de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, Vaca Muerta registró un crecimiento interanual del 31,66% en el primer cuatrimestre del año en el segmento shale.
El informe marca que en los primeros cuatro meses del 2024 se realizaron 5942 fracturas lo que significa 1429 punciones más que en 2023 (4513). El número es positivo con respecto a las proyecciones ya que se esperan que este año se completen 22 mil etapas de fracturas con un promedio de entre 1.200 y 1.400 fracturas por mes.
Otro dato que arrojó el primer cuatrimestre del 2024 es que hubo 12 operadoras, que implica 3 más (Shell, Chevron y Exxonmobil) que en el mismo periodo del 2023.
Los líderes del shale
En el detalle de las operadoras que realizaron más fracturas en la roca madre durante los primeros cuatro meses del 2024 se establece que YPF sigue liderando las operaciones. La empresa de mayoría estatal desarrolló 2653 punciones marcando un crecimiento del 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando se alcanzaron 2248 fracturas.
La segunda operadora más operativa fue Vista. La empresa que lidera Miguel Galuccio realizó 814 punciones en el primer cuatrimestre de este año incrementando su actividad interanual en un 128%. Este aumento la convierte en la segunda operadora que más creció en Vaca Muerta en ese periodo.
El podio es completado por Shell. La compañía anglo-holandesa completó 568 operaciones. Si bien no registró fracturas en el primer cuatrimestre del año pasado, es una de las empresas con más actividad en entre enero y abril del 2024.
Tecpetrol es otra de las operadoras que evidencia un crecimiento en Vaca Muerta. La empresa del Grupo Techint realizó 482 fracturas en los primeros cuatro meses del año, lo que implica un aumento interanual del 11%.
Detrás se ubicó Pan American Energy (PAE) con 389 etapas de fractura. El registro posiciona a la compañía del holding Bulgheroni como una de las más activas en el shale, pero también establece una caída interanual del 13%.
Otra de las operadoras que creció durante el primer cuatrimestre fue Pluspetrol. La compañía completó 284 etapas de fractura en Vaca Muerta estableciendo un crecimiento interanual del 8%.
Pampa Energía también tuvo un incremento en sus operaciones en el shale. La compañía desarrolló 250 fracturas lo que significa un aumento interanual del 19% y se convierte en una de las tres compañías que más creció en Vaca Muerta.
Chevron tampoco registró operaciones durante el primer cuatrimestre del 2023, pero entre enero y abril de este año realizó 177 fracturas.
Capsa merece un apartado especial. La compañía de capitales nacionales desarrolló 102 etapas de fractura durante el primer cuatrimestre del 2024 estableciendo un crecimiento interanual del 292%. Este registro la convirtió en la operadora que más creció en el shale durante ese periodo.
Registros
La contracara es TotalEnergies. La firma francesa fue la que más cayó en Vaca Muerta entre enero y abril: 73,50% ya que en 2024 se realizaron 93 fracturas contra las 352 de 2023.
Phoenix fue la segunda compañía que más disminuyó en el primer cuatrimestre de 2024. La empresa pasó de 148 operaciones en 2023 a 90 punciones en 2024, lo que significa una baja del 39%.
El reporte es cerrado por Exxonmobil. La firma estadounidense no registró fracturas durante el primer cuatrimestre de 2023, pero en los primeros cuatro meses del 2024 llegó a 40 punciones
Fuente: LM NEUQUEN