
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
El Secretario General de ATE, Carlos Quintriqueo, dejó en claro que “la retroactividad a enero del 2022 es un punto condicionante en la negociación”.
Economía 12 de febrero de 2022
Por unanimidad, los afiliados de ATE Neuquén votaron a favor de la realización de un paro y movilización hacia Casa de Gobierno, el próximo miércoles 16 de febrero a las 10 horas.
La medida de fuerza se resolvió durante la Asamblea que se llevó éste viernes en las puertas de ATE, con la exigencia de que el acuerdo salarial sea retroactivo al 1 de enero, semestral y por la apertura de los Convenios Colectivos de Trabajo de Rentas, Salud, Educación, Tribunal de Cuentas y Registro Civil, y por la finalización del convenio colectivo del escalafón general.
En este sentido se pronunció el Secretario General de ATE y CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien dejó en claro que “la retroactividad a enero del 2022 es un punto condicionante en la negociación”, al tiempo que informó que “durante el primer encuentro con referentes del gobierno provincial, “aprovechamos esta instancia para plantear situaciones de funcionamiento en los distintos sectores”.
Manifestó que “es el gobierno quien tiene que traer una oferta concreta a la mesa de negociación, y ese será el piso”.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

