Los hoteles neuquinos tienen 80% de ocupación por las vacaciones
Las vacaciones de invierno contribuyeron a la recuperación de actividad turística en Neuquén, dado que en el último fin de semana la ocupación hotelera alcanzó el 80%. Además, la ciudad capital se encuentra en uno de sus mejores momentos, ya que cada vez más personas la eligen como destino de paseo.
Pese a que el sector de hotelería tuvo que enfrentar un primer semestre complejo, por una caída abrupta en la demanda, el receso invernal en todo el país ha marcado una considerable alza. "Aunque el año viene tranquilo, el fin de semana hubo muchísimo movimiento en algunos hoteles", aseguró en diálogo con LU5 Joaquín García González, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén.
Respecto a ello, detalló: "Estábamos cerrando, por ejemplo, el año pasado en marzo/abril con un 70% de ocupación y este año lo cerramos con un 40%. Comparado con un año que no fue bueno porque viene de una reactivación de pandemia, estamos con números muy bajos".
Sobre esta situación, explicó que "todo tiene que ver por el poder adquisitivo de la gente, porque al ver poco dinero el turismo es una de las actividades que se ven más afectadas". No obstante, en los últimos meses comenzó a dar señales de mejora, lo que atribuyen a las campañas de división del turismo realizadas por el gobierno provincial. "Este año la provincia hizo una fuerte oferta de distribución, publicitaria, la verdad que se movieron muchísimo y eso ha sido clave", observó.
Además, explicó que el turismo ha "sufrido una variante" en los últimos años, ya que antes los turistas llegaban y pasan semanas enteras en los centros turísticos de Neuquén, pero ahora lo hacen por algunos días: en promedio 3 o 4.
Sin embargo, recalcó la importancia de que el último fin de semana la ocupación hotelera haya llegado al 80%, lo que consideró un signo positivo para el rubro.
Aunque la mayoría de los visitantes que llegan a Neuquén lo hace para descansar y seguir viaje a los tradicionales centros turísticos en la cordillera, en los últimos años la publicidad sobre los impresionantes atractivos que hay en la ciudad los invita a quedarse y recorrerlos.
Sobre la elección hotelera de los turistas explicó: "La gente prefiere buscar relación de precio y la ubicación. Los hoteles cercanos a la ruta 22 o los que quedan más cerca son los que tienen mayor demanda están teniendo".
A esto sumó: "Hay muchísima gente que se está enganchando con los atractivos de la ciudad de Neuquén y alrededores. Los turistas los están conociendo, antes solo pensaban que Neuquén era una ciudad de paso para ir al interior, pero ahora es una opción para quedarse".
García González aseguró que tanto en la capital como en el resto de la provincia se brindan hospedajes de calidad y a todo tipo de precio. "Una habitación doble, de cuatro estrellas, está a unos 100 dólares, una de tres estrellas, alrededor de 50 o 60 dólares, mientras que las de dos estrellas, que suelen ser la opción para las personas que cuidan un poco más el bolsillo, rondan los 40 mil pesos. Pero eso siempre depende del prestador", concluyó.
Fuente: LM NEUQUEN