Agenda Economica Neuquen

El turismo generó $4.000 millones a la ciudad de Neuquén

Las vacaciones de invierno generaron un 80% promedio de ocupación hotelera y 4.000 millones de pesos en ingresos solamente en los rubros alojamiento y gastronomía. El 71% de los turistas que vino a la ciudad es residente de las provincias de Buenos Aires y CABA, Mendoza, Córdoba y de Santa Fe, un 26% de Río Negro y Neuquén y un 3% del extranjero.

Turismo26 de julio de 2024

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

NEUQUEN BUS TURISTICO
La Capital neuquina tuvo un 80% promedio de ocupación hotelera.

El turismo se afianza en la economía local, asociado a la cultura y al deporte, lo cual quedó en evidencia en estas vacaciones de invierno que registraron una muy buena afluencia de visitantes con un 80% promedio de ocupación hotelera y $4.000 millones de ingresos solamente en los rubros alojamiento y gastronomía.

“Realmente el nivel de inversión que ha hecho el turista en la ciudad de Neuquén ha sido muy Importante, hubo cerca de 38.000 plazas vendidas, así que realmente estamos en un momento positivo en cuanto a lo turístico”, sintetizó el secretario de Turismo y Promoción Humana, Diego Cayol.

El 71% de las personas que vino a la ciudad es residente de las provincias de Buenos Aires y CABA, de Mendoza, de Córdoba y de Santa Fe, un 26% provino de Río Negro y Neuquén y un 3% del extranjero. “Así que tenemos turistas variados de todas las de todas las latitudes del mundo”, apuntó Cayol.

Detalló que “en este período se han superado los 38.000 pernoctes en la ciudad, lo que genera ingresos en la economía local por $4.141 millones”.

El hecho de que la ciudad de Neuquén haya potenciado la terminal de ómnibus y sea la única del país en tener un aeropuerto internacional con conexión ferroviaria también arrojó datos positivos.

Cayol lo vinculó como un eje más hacia la transformación de Neuquén como destino turístico por sus bellezas naturales y la oferta recreativa y cultural, ya no solo como turismo corporativo caracterizado por personas que viajan a la ciudad por razones de trabajo: “El 56% de los turistas de la Argentina vino vía aérea o terrestre, es decir, llegó en transporte de ómnibus o de vuelos directos a la ciudad de Neuquén, o sea, específicamente buscaban vacacionar en nuestra capital”.

Si se incluye a la región y a provincias vecinas en, el porcentaje general sería el siguiente: ómnibus, 59%; automóvil, 25% y avión, 16%.

En este marco destacó otro dato elocuente, “tuvimos más ocupación en la segunda semana de estas vacaciones de invierno que en la de 2023, un 10% más” pese a la recesión económica nacional. “Hubo una muy buena ocupación en todo el segmento hotelero, con una mayor preferencia en los de características más familiares, hablamos de hotel 3 estrellas y de apart hotel”.

Las estadísticas registradas a través del Plan Estratégico de Turismo Municipal dan cuenta de que aproximadamente 1500 visitantes por día disfrutaron actividades y pusieron en evidencia la contribución positiva al turismo de los minibuses gratuitos que recorren los atractivos de la ciudad.

“Transportamos alrededor de 500 personas por día en los minibuses, tuvo un impacto fuerte y un auge tremendo -reveló- la visita a la reserva natural de la Península Hiroki” que permite recorrer las márgenes de los ríos Neuquén y Limay hasta llegar a la conocida primera confluencia.

El secretario mencionó otras actividades que resultaron convocantes, “las ferias, el encuentro de gastronomía que tenía que ver con cosas dulces con el té y otros vinculados con sabores propios de la ciudad. También tuvimos eventos en conjunto con Deportes y Cultura, la asistencia fue muy Importante”.

 

BPN BOSCO PRENSA1El BPN anunció beneficios para la temporada invernal en Neuquén

Te puede interesar
SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

TURISMO NQN VERANO5

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

Turismo17 de septiembre de 2025

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK