Agenda Economica Neuquen

La inflación de Neuquén fue más alta que la nacional y llegó a 5,2%

Economía 14/08/2024
Si bién bajó respecto de la medición de junio (6,5%), acumuló una suba de 273,4% interanual. Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), Educación (7,0%), Salud (6,9%) y Restaurantes y hoteles (6,7%). A nivel país, el IPC fue del 4% y acumuló un 263,4% en los últimos doce meses. En los primeros 7 meses de 2024 ya subió un 87%.
ALQUILERES1
Los alquileres fueron uno de los rubros que mas impactaron en la inflacion neuquina de julio.

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El Nivel general que elabora la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén tuvo una variación de 5,2% mensual y acumuló una suba de 273,4% interanual. Las divisiones que más variaron fueron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (9,8%), Educación (7,0%), Salud (6,9%) y Restaurantes y hoteles (6,7%). Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,7%).

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles fue la división que más aumentó (9,8%), y también la que más aportó a la variación del Nivel general, con una incidencia de 1,33 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron en alquiler de la vivienda y suministro de agua. 

Educación registró una variación mensual de 7,0% y una incidencia de 0,17 p.p. Esto se explica principalmente por los aumentos en curso de idioma y enseñanza primaria. 

Salud tuvo una variación de 6,9% y una incidencia de 0,30 p.p. Los aumentos que más incidieron fueron consultas médicas y odontológicas y medicina prepaga. 

Restaurantes y hoteles tuvo una variación mensual de 6,7% y una incidencia de 0,39 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en restaurantes, alojamientos turísticos y comida preparada para llevar.

Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte e Información y comunicaciones que en conjunto representaron 61,3% del incremento mensual que se registró en el Nivel general. 

Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 3,3% y fue la segunda división que más contribuyó al Nivel general, con 0,74 p.p. Esto se explica en mayor medida por los aumentos en productos de panificación, carne bovina, frutas y verduras frescas y quesos, que en conjunto representaron 64,0% de la incidencia total de la división. A su vez, también destacó la caída en el precio del tomate. 

IPC NQN JULIO24

Transporte presentó una variación mensual de 4,5% y una incidencia de 0,63 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron combustibles para vehículos y colectivo interurbano. Información y comunicaciones tuvo una variación mensual de 6,0% y una incidencia de 0,50 p.p. que se explica principalmente por los aumentos en telefonía celular, televisión por cable y paquetes de servicios de telecomunicaciones.

Los Bienes registraron un aumento de 3,5%, inferior al de los Servicios (7,9%). La variación interanual fue de 267,2% y 282,7%, respectivamente.

Los Bienes contribuyeron a la variación del Nivel general con 2,12 p.p., lo que respondió principalmente a las variaciones en combustible para vehículos, productos de panificación, carne bovina, comida preparada para llevar, televisores, cigarrillos y alimento para mascotas. Respecto de los Servicios, su incidencia en el Nivel general fue 3,11 p.p. y se explica principalmente por las variaciones en alquiler de vivienda, suministro de agua, consultas médicas y odontológicas, paquetes turísticos, restaurantes, alojamientos turísticos, telefonía celular, televisión por cable y colectivo interurbano.

Los bienes y servicios Núcleo aumentaron 5,0%, los Estacionales reflejaron un incremento de 3,7% y la categoría Regulados tuvo una variación de 6,6%. Las variaciones interanuales fueron de 261,7%, 460,8% y 347,8%, respectivamente.

Los bienes y servicios incluidos en la categoría Núcleo fueron los que tuvieron un mayor aporte al Nivel general con 3,35 p.p. Destacaron las contribuciones en alquiler de la vivienda, consultas médicas y odontológicas, productos de panificación, carne bovina, comida preparada para llevar, televisión por cable y paquete de servicios de telecomunicaciones. Por su parte, los bienes y servicios Estacionales tuvieron una incidencia de 0,38 p.p. que se explica principalmente por el aumento en paquetes turísticos, alojamientos turísticos, banana, cebolla y papa. En el caso de los bienes y servicios Regulados, la incidencia fue de 1,50 p.p. Las principales contribuciones corresponden a suministro de agua, combustible para vehículos, telefonía celular y colectivos interurbanos.

IPC NQN JULIO24 BIS

Inflación país. La inflación llegó al 4% en julio y aumentó un 263,4% en el último año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esa forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento un 87% en los primeros 7 meses del año. En el caso de los alimentos y bebidas, el incremento de los precios fue del 3,2% el mes pasado y del 76% en lo que va del año.

El índice publicado hoy sigue al 4,6% que había anotado en junio, en lo que fue la primera aceleración de los datos mensuales desde el cambio de Gobierno. Previo a esa escalada, el IPC había marcado 4,2% en mayo, 8,8% en abril, 11% en marzo, 13,2% en febrero, 20,6% en enero y el récord de los últimos 30 años de 25,5% del último mes del año pasado.

El dato de julio compara con previsiones que esperaban que el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 3,9% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. Es decir, se esperaba una desaceleración respecto del 4,6% de junio, sino también sería inferior al 4,2% de mayo y que fuera el mejor dato mensual desde que Javier Milei ocupa la Casa Rosada.

IPC JULIO24

Por otra parte, el dato de inflación interanual de julio (263,4%) marca un sendero descendente desde el pico de 289,4% en abril, con caídas en mayo al 276,4% y en junio al 271,5%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había afirmado en un encuentro con agentes del mercado a fines de julio que la inflación continuaría en el sendero descendente y que “julio tendrá la inflación más baja en lo que va del año”. “Lo más difícil ya se hizo y hoy tenemos superávit fiscal, cuasi fiscal y energético y hay créditos hipotecarios. Julio va a tener la inflación más baja en lo que va del año y la economía está empezando a crecer”, dijo el ministro en esa oportunidad.

Más allá de estos aspectos estadísticos, el vocero presidencial Manuel Adorni había destacado ayer que “la inflación es un tema que, desde lo técnico, está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla”.

 

CALF9La inflación de junio fue del 6,5% en Neuquén

 

Arquitectos

BANNER

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK

tcsS FINAL