Neuquén sacó menos puntos en el ranking de transparencia
La provincia de Neuquén fue a examen y sacó un 7 aunque en la prueba anterior había sacado un 10. ¿Qué pasó? Básicamente, no cumplió en tiempo y forma en la publicación de información fiscal que permitiera evaluar cómo fue el inicio de la administración de Rolando Figueroa.
Vencido el plazo, cumplió con lo pedido, pero ahora va a tener que esperar el nuevo turno de evaluación que será en septiembre.
Se trata de un índice que elaboró la Dirección de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera.
Con base en la Ley de Responsabilidad Fiscal, elaboró una puntuación, tipo prueba de opciones múltiples, si se publica la información referida al presupuesto, cuenta de ahorro, inversión y financiamiento, financiamiento, gastos, stock de deuda y planta de personal.
En la última evaluación del año pasado, la gestión de Omar Gutiérrez había sacado 100 puntos y, ahora, Figueroa cortó la buena racha y sacó 70.
La organización realizó el relevamiento al 31 de marzo de este año en el que identificó «una merma en la transparencia en el panorama general, tanto en comparación con la situación de septiembre de 2023 como respecto a la que tuviera lugar en marzo de 2023″.
Así que Neuquén no fue la excepción y Río Negro menos porque, si bien publicó su presupuesto, por lo que obtuvo 35 puntos, en el resto de los pedidos brilló por su ausencia.
ASAP cotejó contra el informe del mes de septiembre 2023, el puntaje promedio pasó de 68,0 a 65,2 puntos.
Otras Provincias. De las 22 provincias consideradas, 6 mejoraron el cumplimiento, 5 mantuvieron su situación y 11 experimentaron una desmejora, 3 de los cuales presentaban un cumplimiento total.
Se destacó positivamente el caso de Chubut, que desde septiembre 2021 no publicaba ninguna planilla y en esta ocasión, si bien omitió el Presupuesto del Ejercicio, cumplió con los restantes requerimientos.
Chaco mejoró su puntualidad y pasó de un cumplimiento bajo a uno alto. También las provincias de Catamarca, Misiones, Río Negro y Santa Cruz, con mejoras que oscilaron entre +15 y +20 puntos.
Entre Ríos y Santa Fe, que tenían un cumplimiento pleno, repitieron el puntaje máximo, mientras que CABA, San Juan y Tucumán lograron el mismo resultado que en el informe pasado.
En cuanto a los retrocesos, los casos más significativos corresponden a Formosa (-65 puntos), Santiago del Estero (-65 puntos) y Neuquén (-30 puntos), que obtuvieron el máximo puntaje en el relevamiento anterior.
Neuquén y Santiago del Estero mostraron la información con dos trimestres de retraso, mientras que Formosa tenía un rezago de tres trimestres.
A su vez, Santiago del Estero tampoco publicó el Presupuesto del Ejercicio, incurriendo en esta omisión también la provincia de Corrientes, la cual declinó su puntaje en 35 puntos. Las restantes provincias con desmejoras que oscilaron entre -5 y -15 puntos (Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Tierra del Fuego y Salta).
Fuente: RIO NEGRO