
Después de una baja de 4% promedio, hubo un sorpresivo ajuste de la nafta y el gasoil tras una medida del Gobierno nacional que incrementó los precios del biodiésel y el bioetanol. En promedio el aumento es de $5 en nafta y $8 en gasoil.
Marcos Porteau, gerente de proyectos de SOUTHERN ENERGY, presentó en Audiencia Pública los detalles del proyecto de Gas Natural Licuado de PAE y Golar. El proyecto de GNL en el Golfo San Matías tiene como objetivo la producción de 2,45 millones de toneladas al año, lo que equivale a aproximadamente el 10% del mercado de gas natural de Argentina.
Energía04 de diciembre de 2024En la audiencia pública que comenzó este miercoles en San Antonio Oeste, Marcos Porteau, gerente de proyectos de SOUTHERN ENERGY, presentó los detalles del proyecto de GNL en la provincia de Río Negro, que busca posicionar a Argentina como un actor clave en los mercados globales de gas natural.
SOUTHERN ENERGY, una empresa formada por PAE y Golar LNG, que contará además con socios como Pampa Energía y HARBOUR ENERGY, tiene como objetivo la instalación del buque licuefactor flotante Hilli Episeyo, desde mediados de 2027, que procesará gas natural en el Golfo San Matías para su exportación. Según Porteau, este proyecto será un punto de inflexión para Argentina, que podrá acceder a mercados internacionales de gas, algo que, hasta ahora, parecía un desafío muy complejo.
“Podemos competir con cualquier gas del mundo en producción”, afirmó Porteau durante su intervención. Explicó que Argentina cuenta con recursos naturales de gas de la formación Vaca Muerta que ascienden a 300 Trillones de pies cúbicos (TCF). Si bien la demanda local y regional para los próximos 40 años podría absorber 73 TCF, el proyecto de SOUTHERN ENERGY, en su etapa inicial, solo representará una pequeña fracción de esa cifra, con un total de 3.8 TCF en los próximos 30 años. Sin embargo, el impacto potencial es significativo: el proyecto abriría la puerta a nuevos desarrollos y permitiría el aprovechamiento de recursos no explotados hasta ahora.
Capacidad de exportar casi el 10% del gas argentino
Porteau subrayó que el gas, al ser menos intensivo en carbono que otros combustibles fósiles, es una herramienta clave para acelerar la descarbonización de la matriz energética mundial.
En el proceso de licuefacción, el gas natural se enfría a -160 grados Celsius, lo cual reduce su volumen en aproximadamente 600 veces y facilita su transporte a través de metaneros. Este método de conversión hace posible la exportación a mercados lejanos de forma más económica y eficiente.
El proyecto de GNL en el Golfo San Matías tiene como objetivo la producción de 2,45 millones de toneladas al año, lo que equivale a 11,4 millones de metros cúbicos diarios, aproximadamente el 10% del mercado de gas natural de Argentina. El buque licuefactor tendrá la capacidad de despachar metaneros de hasta 180 mil metros cúbicos.
Impacto económico y laboral
Este proyecto no solo se destaca por sus implicaciones en términos energéticos, sino también por el impacto económico y laboral que generará. Según Porteau, durante la fase de construcción se prevé la creación de 600 puestos de trabajo, y una vez que el proyecto entre en operación, se generarán alrededor de 850 empleos directos.
Además, el impacto económico se refleja en las cifras: se estima que entre 2027 y 2047, Argentina podría exportar entre 17.000 y 24.000 millones de dólares en GNL, con inversiones por un valor aproximado de 6.900 millones de dólares y compras de gas natural que rondarían los 6.000 a 11.000 millones de dólares.
Más de la mitad de los bienes y servicios utilizados durante el desarrollo del proyecto provendrán de proveedores locales, lo que potenciará la economía regional y fomentará el crecimiento de industrias relacionadas con la energía en la zona.
Un proyecto clave para el gas de Vaca Muerta
Porteau destacó que este proyecto es solo el primer paso hacia un futuro más prometedor para la industria del GNL en Argentina. A lo largo de los años, el país ha intentado avanzar en este tipo de iniciativas, pero hasta ahora, el proyecto en el Golfo San Matías es el primero que ha logrado ganar el impulso necesario para concretarse.
El Golfo San Matías fue elegido como el sitio más adecuado para la instalación del buque licuefactor debido a sus características geográficas y climáticas, que lo hacen comparable con la región de Camerún donde actualmente opera un buque de Golar LNG. La proximidad a la infraestructura existente y las condiciones del mar y el viento son factores cruciales que permitirán la conexión eficiente con los gasoductos y la optimización del sistema de amarre submarino.
Una vez que quede en libertad de acción en 2026, el buque será enviado a Inglaterra para tareas de mantenimiento antes de viajar hasta Río Negro. Para entonces, deberán estar listas las obras en el Golfo San Matías parra llevar el gas desde Gasoducto San Martín.
El Hilli Episeyo será amarrado en una zona intermedia entre Punta Colorada y San Antonio Oeste, localidad donde se montará la base logística.
Aunque el proyecto no comenzará a operar de manera plena hasta finales de 2027, se espera que para 2030 se complete el sistema de transporte y distribución necesario para operar de manera continua durante todo el año. Esto representará un avance significativo para la industria energética argentina y permitirá a Argentina posicionarse como un jugador relevante en los mercados globales de gas natural.
“Es un primer paso para desarrollar más proyectos de GNL en el país”, concluyó Porteau, y destacó la importancia de este proyecto como base para futuras iniciativas en la región.
Fuente: LM NEUQUEN
Después de una baja de 4% promedio, hubo un sorpresivo ajuste de la nafta y el gasoil tras una medida del Gobierno nacional que incrementó los precios del biodiésel y el bioetanol. En promedio el aumento es de $5 en nafta y $8 en gasoil.
Las ganancias en el primer trimestre alcanzaron los US$154 millones. La compañía presentó los resultados del primer trimestre de 2025 y destacó el crecimiento de sus inversiones, que superan en un 40% las realizadas el mismo período del año anterior.
Lo acordaron el gobernador Rolando Figueroa y la directora general de Total Austral, Catherine Remy. La compañía también relanzó por quinto año consecutivo su programa de conciencia vial en las escuelas. El gobierno está auditando 25.000 solicitudes de becas y ya llevan unas 11.000 aprobadas.
“Si hacemos las cosas bien, en 5 años podríamos estar exportando cerca de un millón de barriles por día de petróleo y 130 millones de metros cúbicos días de gas natural, generando un superávit de la balanza comercial energética de 35 billones de dólares por año”, aseveró el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren.
Tras la adquisición de los activos de ExxonMobil, la compañía apunta a triplicar su producción en el norte de la cuenca neuquina. El trabajo en infraestructura de tratamiento le permitirá escalar la producción a 25.000 barriles diarios hacia fin de 2025, con un objetivo final de 70.000 barriles diarios hacia fines de 2026.
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador Figueroa visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.