El diputado provincial Darío Martínez destacó la capacidad de Vaca Muerta para abastecer nuevas demandas, pero advirtió sobre la falta de infraestructura y la necesidad de precios justos. Y criticó las condiciones propuestas por las empresas. "No puede ser que los nuevos compradores nos pidan que les regalemos nuestro gas".
El ministro de Economía, Luis Caputo y el de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira firmaron el memorándum para los intercambios de gas entre ambos países. El documento establece volúmenes incrementales a ser exportados a Brasil hasta llegar a 30 millones de metros cúbicos por día en 2030.
Un informe de la Fundación Contactos Petroleros estipula que para el 2024, la cantidad de etapas de fractura alcance las 17.524, lo que representa un crecimiento del 19% en comparación con 2023. Y esperan que para el 2025, Vaca Muerta supere las 24 mil etapas de fractura, un aumento del 37% con respecto al 2024.
La venta de petróleo hizo que Neuquén registrara un crecimiento del 31,4% en los primeros ocho meses del año. La suba es superior a la del promedio del país. La Provincia ocupó el cuarto lugar en el ranking de exportaciones provinciales, aportando un 4,9% del total nacional, lo cual representó ingresos por USD 2.870 millones.
Es la mayor terminal petrolera en Vaca Muerta que permitirá transportar 160 mil barriles diarios de petróleo a la refinería de Luján de Cuyo y el ducto de exportación a Chile. El proyecto implicó una inversión de 250 millones de dólares y tuvo picos de contratación de 1.200 personas.
Analistas empezaron a trazar proyecciones y marcan una balanza positiva de entre 7.300 y 13.000 millones de dólares durante 2025. Según los datos oficiales, en los primeros ocho meses del 2024, el acumulado muestra un saldo positivo de 3.157 millones de dólares. El año pasado tuvo un saldo neutro y en 2022 fue negativa por más de 4.300 millones.
Ya son cuatro las productoras avaladas que solo esperan la reversión del Gasoducto Norte. Los despachos se realizarán a través de los gasoductos de Bolivia. La firma Gas Bridge Comercializadora de Brasil, pactó recibir hasta un máximo de 2 millones de metros cúbicos de gas natural por día, provenientes de Vaca Muerta.
La provincia consiguió incrementar sus exportaciones un 14% en los primeros ocho meses del año frente a las del año anterior. La mayor parte del crecimiento se explica por la industria petrolera. Las pymes fueron responsables del 0,9% del total de las ventas de petróleo y combustibles.
El ducto tiene un máximo de transporte de hasta 110 mil barriles por día. Entre mayo del 2023 y julio de 2024, el oleoducto transportó unos 21 millones de barriles desde Vaca Muerta hasta la refinería de Biobío. En los 26 meses de operación, el principal cargador ha sido YPF.
“Entendemos que Chile nos ofrece una salida al Pacífico y nos abre una parte del mundo que hoy quizás no estemos mirando”, dijo el Ministro Gustavo Medele. No descartan el transporte bimodal de camión y tren para unir Zapala con Victoria y el Puerto de Talcahuano. Biobío tiene 12 puertos que mueven alrededor de 30 millones de toneladas/día.
El país trasandino compró petróleo argentino por más de US$ 1.000 millones. Las ventas en lo que va del año aumentaron un 65% interanual y lo posicionan como el segundo comprador del crudo local, detrás de EE.UU. La reactivación del Oleoducto Trasandino fue clave.
La formación no convencional genera cada vez mayores saldos exportables. El fuerte salto del 90% en las exportaciones de petróleo hizo que el mes más frío del año cierre con 214 millones de dólares a favor. Las importaciones de GNL se desplomaron un 55%.