
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
“¿De qué nos va a servir tener los recursos en un fondo anti cíclico si nos faltan 4 mil millones de dólares de infraestructura?”, planteó el gobernador Rolando Figueroa, durante el discurso que brindó en la Expo Rural y Expo Caballos del Neuquén en Junín de los Andes, este fin de semana.
Economía 28 de enero de 2025
A lo largo de este año, el gobierno de la provincia del Neuquén multiplicará los recursos para obras e infraestructura. Así lo aseguró el gobernador, Rolando Figueroa, y explicó que -durante 2024- se afrontaron urgencias, pero también se garantizó el desarrollo.
“En 2024 tuvimos que cancelar 300 millones de dólares de deuda pública”, sostuvo el gobernador y agregó que “en 2025 vamos a tener que cancelar deuda pública asumida por distintas gestiones anteriores”, lo que representará una erogación de 400 millones de dólares.
Figueroa hizo estas declaraciones durante el discurso que brindó en la Expo Rural y Expo Caballos del Neuquén (en Junín de los Andes), donde señaló que, ante esa realidad, es imprescindible invertir bien los recursos. “¿De qué nos va a servir tener los recursos ahorrados en un fondo anti cíclico si nos faltan 4 mil millones de dólares de infraestructura?”, preguntó. Y continuó: “Nos faltan 40 salas de atención a la salud, 40 comisarías, nos hacen falta varios kilómetros de ruta, nos hacen falta cerca de 40 escuelas”.
“¿Cómo vamos a tener el dinero depositado si tenemos que invertir en infraestructura? Lo que no podemos hacer es farrearnos el futuro, malgastar el futuro, tenerlo en gastos corrientes, seguir pagando los ñoquis, las camionetas alquiladas y otros tantos gastos que se terminaron eliminando dentro de la provincia del Neuquén”, dijo el gobernador.
Y agregó: “Si hay algo donde tenemos que invertir para las próximas generaciones es en el campo. Por eso estamos mirando y diagramando y estudiando distintas obras de riego, distintos financiamientos que podemos hacer para el campo como también para poder potenciar el turismo”.
Figueroa también destacó que en, 2022 y 2023, la provincia “pagaba una tasa muy superior a lo que estaba ahorrando” en el fondo anticíclico. “Es como que una familia diga vamos a ahorrar el 10% de nuestro sueldo, lo ponemos debajo del colchón y cuando hacen la cuenta -a fin de mes- no le alcanza para pagar la tarjeta de crédito y comienza a pagar el mínimo”, ejemplificó. Entonces “todo fondo del superávit que estamos teniendo este año, vamos a tener 1.000 millones de superávit, irán a obra pública”, concluyó.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

