
Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.
Además de hablar del acuerdo con el FMI, el Presidente Alberto Fernández hizo mención a la inflación y su efecto en el poder adquisitivo de los salarios.
Economía 01 de marzo de 2022
El mandatario dijo que la suba de precios “es el principal problema y preocupación de los argentinos y también principal desafío que tiene el Gobierno”.
Si bien enfatizó que la inflación es “un fenómeno mundial”, dijo que es “multicausal, por lo que los factores que la provocan tienen que ser atacados coordinadamente”.
”No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, sostuvo y defendió las políticas implementadas para bajar el alza de precios. En ese sentido, sostuvo que por medio de la planificación se podrá reducir la inflación “año tras año, de modo sostenido y paulatino”.
También, cargó contra los empresarios que tienen “esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de ‘remarcar precios por las dudas’”, que impidió reducir en el contexto de la pandemia “la muy alta inflación que heredamos”.
En cuanto a los salarios, remarcó la decisión oficial de que suban en términos reales. Mencionó que en 2021, se logró que los salarios “le ganaran por poco a la inflación”, algo que dijo está aún por debajo de lo que pretende su Gobierno.

Las provincias patagónicas lideran los costos más altos con brechas muy marcadas respecto a otras zonas del país. El changuito equivale al 15,7% de la suma de dos salarios privados registrados.

Las cadenas neuquinas deberán mostrar un código QR en sus puntos de acceso para garantizar a los consumidores información.

Los fuertes vencimientos de deuda el gobierno provincial los tuvo en 2024, el año pasado y los tendrá en este 2026, producto de lo que se emitió durante la gestión anterior entre el 2021 y el 2023. Desde Hacienda estiman un escenario de virtual desendeudamiento hacia 2030.

En el marco de la apertura de sesiones, el intendente confirmó el lanzamiento de la entidad bancaria municipal y una Agencia de Inversiones. El objetivo es potenciar el sector privado y las "nuevas economías" de la capital.

La economía de la provincia se sostiene en base a recursos propios. Las regalías y los impuestos provinciales como Ingresos Brutos representan 8 de cada 10 pesos de la recaudación, mientras los recursos de origen nacional tienen cada vez menos peso.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

