Alberto Fernández regresó al país luego de su participación en el G20, y replicó las críticas de los sectores opositores por la alta inflación que sufre la economía del país. “Se rasgan las vestiduras con la inflación pero nos dejaron 54%”, dijo el Presidente.
El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía compartieron escenario en Salliqueló, donde fue soldado el último caño del gasoducto Néstor Kirchner, una obra que insumió ocho meses -de los 24 en que se proyectaba hacerse, que fue financiado en parte con el impuesto a las grandes fortunas y que sufrió una serie de demoras.
En los últimos 12 meses aumentó en USD 21.971 millones, un 6%. La deuda total crece con el agregado de Leliq y pases. En abril, la deuda primaria de la Administración Central disminuyó en USD 904 millones.
Alberto Fernández sostuvo que los intentos por frenar la escalada de precios “a veces funcionaron, a veces no”. Volvió a insistir con la “percepción psicológica” del fenómeno inflacionario.
El ex ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas dijo que es necesario impulsar un “plan de estabilización” para combatir la inflación. Aseguró que desde 2007 no se hizo “prácticamente nada” para combatirla. “Ahora estamos en un régimen de alta inflación, del cual ya no se sale gradualmente”, dijo.
Con esto, superó por 122 puntos porcentuales a la suba acumulada durante todo el gobierno de Mauricio Macri (406%). En tercer lugar, le sigue el segundo mandato de Cristina Fernández con 228%.
El Presidente reveló que se reunirá con mandatarios de Latinoamérica para avanzar en una solución conjunta al problema de la inflación.
Los expendedores de combustibles salieron al cruce de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández que afirmó que cuando “aumenta la nafta suben los precios”. Los empresarios señalaron que el año pasado “los combustibles estuvieron congelados por seis meses pero la inflación siguió creciendo”.
El Presidente Alberto Fernández destacó que la gastronomía y la actividad hotelera se encuentran a “full”. Consideró que su gestión logró “mover la economía”.
El Presidente Alberto Fernández ponderó el potencial de Vaca Muerta para sustituir el gas de Bolivia que entró en declino. "Hoy podemos reemplazar el gas que Bolivia no tiene con el gas nuestro", dijo el mandatario.
El presidente Alberto Fernández dijo que la inflación es "autoconstruida" y está "en la cabeza de la gente". Durante una entrevista a un medio brasileño, el primer mandatario también habló de la “fascinación de los argentinos por el dólar”.
El Presidente hizo referencia al crecimiento que se registró entre 2021 y 2022. Además volvió a cargar contra la Corte Suprema y contra Mauricio Macri.