
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
El Gobierno de Río Negro autorizó de manera provisoria el inicio de las actividades de las empresas petroleras en Sierra Grande por un plazo de 30 días, mientras se destraba la negociación en torno al pago de un canon por el uso de tierras y del mar para el transporte de hidrocarburos a lo largo del oleoducto Vaca Muerta Sur.
Energía28 de marzo de 2025
El gobernador Alberto Weretilneck, indicó que la percepción de un tributo es para garantizar que Río Negro reciba una parte de la rentabilidad generada por las exportaciones, en un contexto donde las empresas obtendrán beneficios significativos.
«La provincia de Río Negro no puede permitir que los beneficios derivados del uso de su territorio y su mar vayan a otras jurisdicciones sin que se tenga en cuenta su aporte a la actividad productiva». Señaló que «mientras el Gobierno Nacional recauda impuestos y la vecina provincia de Neuquén incrementa sus regalías por el gas y el petróleo, Río Negro no recibiría una compensación justa por la utilización de sus rutas, tierras y el Golfo San Matías, un recurso que pertenece a todos los rionegrinos».
En este sentido, la provincia pretende que las empresas se comprometan a aportar parte de sus ganancias a favor del desarrollo local y de las comunidades afectadas por el proyecto, como la construcción de escuelas y el fortalecimiento de la seguridad en la región.
Mientras tanto, en Sierra Grande, las máquinas están listas para comenzar el trabajo de movimiento de suelos en Punta Colorada, y las empresas cuentan con una autorización provisoria por parte de la Dirección de Tierras de la Provincia que les permitirá iniciar las obras mientras continúan las conversaciones sobre los términos definitivos del acuerdo.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

