El oleoducto que lidera YPF junto a un consorcio de seis productoras será una vía exclusiva de exportación de crudo desde Río Negro. Puede generar entre 15 y 20 mil millones de dólares al año. Y es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años. Confirmaron que Tenaris proveerá los ductos.
Horacio Marín anunció que ya están cerradas las productoras que invertirán en la obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que exportará petróleo desde Río Negro por 15 mil millones de dólares. "Para julio de 2026 vamos a tener 180 mil barriles de capacidad para exportar directo y 360 mil barriles para diciembre", agregó.
El primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que une Loma Campana con de Allen, tiene un 29% de avance. El plan de YPF es ponerlo en marcha durante el primer trimestre del año que viene. Apalancada en Vaca Muerta, la petrolera cerró el semestre con una ganancia de casi US$1.200 millones.
El presidente de YPF, Horacio Marín confirmó que esperan iniciar con la obra del tramo 2 en noviembre, que comprende el oleoducto desde Allen hasta Punta Colorada. El ducto tendrá capacidad final de unos 60.000 metros cúbicos, que rondan los 360.000 barriles diarios. “Vamos a ser un país exportador de energía en 2031 generando 30.000 millones de dólares para el país”, dijo el CEO.
La petrolera anunció que abrió la licitación para construir el segundo tramo del oleoducto y el puerto para exportar petróleo de Vaca Muerta. Demandará una inversión total de unos 2.500 millones de dólares. Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año.
“Es una obra estratégica que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y creará una plataforma exportadora de energía”, indicaron desde YPF. Se trata de la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto de un proyecto que permitirá exportar petróleo desde Sierra Grande, Rio Negro. La inversión de esta etapa ronda los 190 millones de dólares.
EXXONMOBIL lanzó la licitación del oleoducto Bajo del Choique Nordeste para incrementar su producción en la formación Vaca Muerta. Se trata de un ducto de 43 kilómetros de extensión y requerirá una inversión de US$75 millones.
Se trata del ducto Bajo del Choique Nordeste, que permitirá transportar 60.000 barriles diarios de petróleo con una inversión de 75 millones de dólares.
Este jueves, el oleoducto Trasandino comenzó a exportar el fluido desde Vaca Muerta hacia tierras trasandinas después de 17 años. El primer contrato es por hasta 41.000 barriles diarios de petróleo, lo que va a generar unos 70 millones de dólares al mes.
La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, celebró la reactivación del Oleoducto Trasandino que volverá a funcionar luego de 17 años sin envíos a Chile y aseguró que es una demostración del "valor de Vaca Muerta como motor del crecimiento argentino".
Luego de 16 años, OTASA prevé su reactivación para las próximas semanas. La fecha podría adelantarse en caso de cumplimentarse las condiciones técnicas.
Los envíos desde Vaca Muerta serán posibles desde mayo con la rehabilitación del Oleoducto Trasandino (OTASA) y por las obras de reversión de los ductos de Oleoductos del Valle (OLDELVAL).