
La petrolera del Grupo Techint se suma como accionista y nuevo cargador de petróleo en el oleoducto VMOS. De esta manera, se garantiza capacidad de evacuación para su proyecto de crudo no convencional en Los Toldos II Este.
La petrolera del Grupo Techint se suma como accionista y nuevo cargador de petróleo en el oleoducto VMOS. De esta manera, se garantiza capacidad de evacuación para su proyecto de crudo no convencional en Los Toldos II Este.
Las obras en la terminal de Punta Colorada que alojará el petróleo del Oleoducto Vaca Muerta Sur, muestran un progreso sostenido. Ubicada a pocos kilómetros de Sierra Grande, la futura terminal se perfila como un punto estratégico para la exportación de petróleo no convencional producido en Vaca Muerta.
La petrolera del grupo Techint vendió el 15% de su participación a YPF por 15 millones de dólares a cambio de capacidad de transporte en el ducto entre Loma Campana y Allen. Loma Campana es uno de los yacimientos que más incrementó la producción de petróleo en Neuquén.
El brazo hidrocarburíero del Grupo Techint no tenía en sus planes ingresar al VMOS porque fomentaba la construcción del Duplicar X, que proyectaba una ampliación del sistema de OLDELVAL. “Me llamaron de una empresa que había quedado afuera y quieren entrar”, dijo Horacio Marín, CEO de YPF.
El presidente de YPF presenció el inicio de la soldadura automática en la línea del oleoducto VMOS, en cercanías de Chelforó. “Vaca Muerta Oleoducto Sur es estratégico para el país y es una muestra de que los privados podemos financiar y construir este tipo de infraestructura” afirmó Marín.
Tras el aval legislativo al acuerdo que firmó Río Negro con el consorcio VMOS S.A., la Secretaria de Energía, Andrea Confini aseguró que “estamos sentando las bases de una nueva etapa para la provincia”, y adelantó que “el oleoducto va a estar exportando en 2027”.
La Legislatura aprobó por amplia mayoría el acuerdo entre el Gobierno provincial y el consorcio de empresas VMOS S.A. La inversión del proyecto privado de exportación petrolera totaliza unos 3.000 millones de dólares.
Tras el acuerdo con el consorcio VMOS S.A., la secretaria de Energía, Andrea Confini, afirmó que “sentamos las bases para convertirnos realmente en una provincia exportadora de gas y petróleo”. Expresó que las negociaciones “excedieron nuestras expectativas y vamos a tener como beneficio de manera directa unos 1.000 millones de dólares en los próximos 13 años”.
Será en los primeros 13 años en concepto de cánones y tasas por el megaproyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS). “Hasta hoy la veíamos pasar, y a partir de ahora mucho de lo que se va a exportar va a tener un valor agregado en la provincia", dijo el Gobernador Weretilneck.
La petrolera de mayoría estatal reportó un segundo trimestre consecutivo “en rojo” y lejos de la ganancia estimada por los analistas. La compañía puso de relieve la venta de los campos maduros y su centralización en Vaca Muerta, con inversiones que alcanzaron los US$1.214 millones.
Es con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, laborales y técnicas. La recorrida se realizó sobre distintos frentes de obra ubicados sobre la barda norte donde trabajan más de 800 personas.
El proyecto Duplicar Norte prevé alcanzar una capacidad de evacuación de 360.000 barriles desde Puesto Hernández, cerca de Rincón de los Sauces, hasta la estación de bombeo Allen, en Río Negro. Es una obra de unos 400 millones de dólares y alrededor de 200 kilómetros de ducto para ampliar la capacidad de transporte. La iniciativa será presentada para obtener los beneficios del RIGI.
El Gobierno de Río Negro autorizó de manera provisoria el inicio de las actividades de las empresas petroleras en Sierra Grande por un plazo de 30 días, mientras se destraba la negociación en torno al pago de un canon por el uso de tierras y del mar para el transporte de hidrocarburos a lo largo del oleoducto Vaca Muerta Sur.
La compañía estatal neuquina se sumó al proyecto que le garantizará una capacidad de evacuación de 5.000 barriles diarios mediante el oleoducto que conectará Vaca Muerta con la terminal portuaria de Punta Colorada. "Con GyP vamos a realizar inversiones importantes en el midstream" dijo el Gobernador Figueroa.
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la aprobación del segundo proyecto RIGI. Es para el proyecto de construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur de YPF y sus seis socios, por casi U$S 3.000 millones para exportar más de 550.000 barriles de petróleo por día a partir del 2027.
Río Negro pretende cobrar regalías sobre el petróleo que transportará el oleoducto que llegará hasta Punta Colorada. Las empresas aseguran que afectaría el flujo de caja del megaproyecto aunque confían que la discusión no trabará la obra.
La provincia quiere cobrar el equivalente al 1% de regalías sobre el precio de venta del crudo que se transportará por el oleoducto Vaca Muerta Sur. El argumento es que Río Negro aportará el puerto y la licencia social, pero no percibe nada de la renta, mientras que Neuquén cobra un 12% de regalías y en algunos proyectos un 3% adicional.
La UTE Sacde- Techint eligió la localidad rionegrina como base de operaciones para las tareas se extenderán por 18 meses, desde Allen hasta Punta Colorada. “Si bien los operarios podrán rotar de lugar, la base administrativa y técnica estará en Regina. Esto generará un movimiento económico significativo”, dijeron desde la Cámara de Comercio.
La petrolera conformó una sociedad denominada "Proyecto Vaca Muerta Sur" junto a Vista, PAE y Pampa Energía que construirá, operará y llevará a cabo el mantenimiento del oleoducto y terminal portuaria en Punta Colorada que se convertirá en la principal vía de exportación de petróleo del país. CHEVRON, PLUSPETROL y Shell se sumarán como accionistas durante el 2025.
El oleoducto que lidera YPF junto a un consorcio de seis productoras será una vía exclusiva de exportación de crudo desde Río Negro. Puede generar entre 15 y 20 mil millones de dólares al año. Y es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años. Confirmaron que Tenaris proveerá los ductos.
Horacio Marín anunció que ya están cerradas las productoras que invertirán en la obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur, que exportará petróleo desde Río Negro por 15 mil millones de dólares. "Para julio de 2026 vamos a tener 180 mil barriles de capacidad para exportar directo y 360 mil barriles para diciembre", agregó.
El primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, que une Loma Campana con de Allen, tiene un 29% de avance. El plan de YPF es ponerlo en marcha durante el primer trimestre del año que viene. Apalancada en Vaca Muerta, la petrolera cerró el semestre con una ganancia de casi US$1.200 millones.
El presidente de YPF, Horacio Marín confirmó que esperan iniciar con la obra del tramo 2 en noviembre, que comprende el oleoducto desde Allen hasta Punta Colorada. El ducto tendrá capacidad final de unos 60.000 metros cúbicos, que rondan los 360.000 barriles diarios. “Vamos a ser un país exportador de energía en 2031 generando 30.000 millones de dólares para el país”, dijo el CEO.
La petrolera anunció que abrió la licitación para construir el segundo tramo del oleoducto y el puerto para exportar petróleo de Vaca Muerta. Demandará una inversión total de unos 2.500 millones de dólares. Cuando esté completado, el proyecto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año.