La compañía destacó que se trata de la “primera inversión privada de una operadora en la construcción de un oleoducto de midstream en Vaca Muerta y la primera inversión de Shell Argentina en midstream en 108 años en el país”.
El mandatario recorrió el tendido del nuevo oleoducto en la zona de Puerto Rosales, que permitirá ampliar el transporte de crudo de Neuquén en 300 mil barriles por día más. La obra estará finalizada para fines de 2024.
“OLDELVAL, que ya tiene la concesión de 2027 a 2037, tiene los caños y en octubre empieza a enterrarlos para darle inicio a la obra del nuevo oleoducto, que duplicará la capacidad de transporte del petróleo que surge de Vaca Muerta”, señaló el gobernador Omar Gutiérrez.
La compañía tiene el compromiso de invertir 893,9 millones de dólares en distintas obras sobre el sistema de oleoductos que administra en la cuenca neuquina.
El gobierno neuquino realiza gestiones para que OTASA pueda exportar a Chile desde Vaca Muerta unos 40 mil barriles de petróleo por día.
YPF invertirá U$S 1.200 millones en un oleoducto desde Vaca Muerta y una terminal portuaria en Punta Colorada para exportar petróleo por Río Negro.
La extensión de la concesión del Oleoducto del Valle (OLDELVAL) permitirá destrabar inversiones de ampliación para incrementar la exportación de petróleo de Vaca Muerta entre 180.000 y 250.000 barriles/día, equivalentes a US$ 4.000 y US$ 6.500 millones al año.
OLDELVAL tiene en carpeta un plan para duplicar su capacidad de transporte con una inversión de 750 millones de dólares, pero para garantizar el financiamiento de la obra necesita que la secretaría de Energía le otorgue una extensión de 10 años de su concesión que vence en 2028.
“Neuquén es solidario con el país y ahora nosotros necesitamos dos oleoductos más y cinco gasoductos más”, sostuvo el gobernador. Volvió a reclamar el regreso de la Tarifa Comahue en el transporte y distribución de la energía eléctrica.