PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

Las tarifas se ajustarán según el coeficiente de variación salarial

Energía 03 de marzo de 2022
La vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti ratificó que una parte de los usuarios dejarán de percibir subsidios por los servicios energéticos.
GAS Y LUZ
"Ninguna tarifa puede aumentar más de 80% de CVS del año anterior" dijo el Gobierno

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti confirmó que las tarifas de luz y gas van a subir a partir del coeficiente de variación salarial, como parte del acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta modalidad será solo para los usuarios residenciales, y se aplicará el CVS del año previo.

Cerruti explicó que a los usuarios residenciales con mayor poder adquisitivo les quitarán los subsidios, mientras que en el caso de los que cuenten con tarifa social y los sectores vulnerables el aumento se calculará por el 40% del CVS del 2021. Para el resto de los usuarios el alza será del 80% del CVS del 2021.

Cerruti confirmó además que el Gobierno convocará a audiencias públicas para analizar el esquema tarifario para la electricidad y el gas en el bienio 2022/2023, con el criterio de segmentación y sin que se supere el nivel de los salarios.

Mencionó que hay un límite para las subas de tarifas de luz y gas: “Estamos hablando de un tope, que ninguna tarifa puede aumentar más de 80% de CVS del año anterior”.

Cerruti dijo que el FMI pedía “un aumento más elevado en las tarifas de servicios públicos” que el esquema que fue finalmente acordado. 

Cómo serán los aumentos de tarifas de luz y gas residenciales

-       Una parte de los usuarios de tarifas de luz y gas dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago.

-       Los usuarios beneficiarios de la tarifa social tendrán una suba total de luz y gas equivalente al 40% del CVS del año anterior.

-       Para el resto de los usuarios de luz y gas el aumento total en la factura será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior.

-       Durante el 2022 y el 2023 no podrán contemplarse otros aumentos por encima de los topes previstos, para las categorías de segmentación de usuarios, si el Gobierno realiza una implementación exitosa del esquema de segmentación propuesto. Para el 2022 se incluirán para el cálculo los aumentos aplicados durante todo el año calendario.

Cómo serán los aumentos de tarifas de luz y gas para los usuarios no residenciales

La propuesta para los usuarios no residenciales contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (GUDI). Para el resto se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública.

 

GAS5El gas subirá hasta 20% para residenciales y 15% para las pymes
GAS4El Gobierno analiza un aumento del 20% en las boletas de gas


 

 

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK