PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

El Gobierno analiza un aumento del 20% en las boletas de gas

Energía 12 de febrero de 2022
Empezaría a regir en marzo. Las distribuidoras ya reconocen que habrá una recomposición en sus márgenes.
GAS5
Se estima que las tarifas subirían alrededor de 20% en los hogares y de 15% para las pymes

Luego de las audiencias públicas, el Gobierno analiza autorizar una suba de 17% promedio en las boletas de gas para este año. En principio, el aumento no implicaría una disminución en los subsidios a la energía, como pidió el FMI.

De confirmarse, la novedad estaría en línea con la pauta que había previsto el secretario de Energía, Darío Martínez. A fines del año pasado, el funcionario había hablado de actualizaciones tarifarias de hasta 20% para la energía eléctrica y el gas.

De todos modos, ni la Secretaría de Energía ni el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) confirmaron la información a TN, pese a reiterados pedidos.

Desde cuándo subiría el gas. Las distribuidoras ya están comunicando a sus accionistas que el aumento comenzará a regir en marzo.

Es el caso de Distribuidora de Gas Cuyana, que el jueves envió un reporte a la Comisión Nacional de Valores, donde informa que su directorio aprobó el Proyecto de Adenda al Acuerdo Transitorio de Renegociación vigente con el ENARGAS.

Además, explicó que, según ese proyecto, “se aprobarían incrementos en la tarifa de distribución de la Sociedad diferenciados por categoría de usuario, con un impacto promedio ponderado de alrededor del 40%, y las resoluciones tarifarias que se desprendan se emitirán y entrarán en vigencia durante el mes de marzo del corriente año”.

Esa recomposición de ingresos no impacta directamente en las facturas de los usuarios finales.

Se estima que las tarifas subirían alrededor de 20% en los hogares y de 15% para las pymes. Es por eso que se habla de un aumento promedio de 17% para todos los clientes.

El debate que se viene: el precio del gas en “boca de pozo”. Además de los incrementos en la distribución, el Gobierno debe decidir si autoriza la suba del precio del gas “en boca de pozo”, que constituye el ítem principal de cualquier factura de gas. A fin de enero hubo una audiencia pública para determinar el nuevo valor.

Hasta ahora no hubo ninguna decisión al respecto, a pesar de que el presupuesto asignado a la Secretaría de Energía no alcanza a mantener los subsidios actuales, luego de la suba del precio internacional del gas. Por lo tanto, lo lógico sería que los consumidores cubrieran la diferencia.

Mientras Darío Martínez y el interventor de ENARGAS, Federico Bernal, definen cómo seguir, en Washington el FMI espera por una “reducción en los subsidios energéticos” para cerrar el nuevo Programa de Facilidades Extendidas con la Argentina.

ELECTRICIDAD-696x391La mitad de la población paga menos de $1.500 por las facturas de luz
ELECTRICIDAD-696x391El Gobierno duplicó los subsidios energéticos durante 2021

cinco 2022

Arquitectos

450x650-saborea-vivi-NQN-ME-ENAMORA

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

450x650-pasea-divertite-NQN-ME-ENAMORA

MARIO-CRIADO-350-OK