Entidades empresarias firmaron un acuerdo de colaboración para promover la eficiencia energética en pymes que utilizan potencia de manera intensiva en su producción. Las empresas serán recompensadas con un descuento de hasta un 20% en su factura de energía.
Los usuarios de gas, electricidad y agua que cuentan con subvención del Estado en el precio de las boletas están marginados del mercado cambiario oficial o al MEP por decisión del Banco Central. Muchos prefieren no contar con ese beneficio y pidieron ser quitados del registro.
Además, se prolongó por un año la intervención en los entes nacionales de regulación de la electricidad y el gas hasta que entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios.
La secretaría de Energía dispuso que quienes no se registraron al beneficio del subsidio, se los considerará como hogares de altos ingresos a partir de este mes.
Este jueves a los usuarios de altos ingresos se les comenzará a aplicar la primera de las tres etapas de aumentos hasta completar la tarifa plena para principios de 2023.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, dio los detalles sobre el sistema por el que el Estado empieza a retirar la asistencia para el pago de la luz, el gas y el agua energía para los consumos de sectores medios. La quita total para los que más ganan comienza en septiembre.
Es el límite para acceder a los subsidios que sugirió Sergio Massa al asumir Economía. En ningún caso, los que gastan más de 400 Kwh superan al 20 por ciento del total de usuarios según información del EPEN y CALF.
El Gobierno ya tiene definido el nuevo esquema de segmentación de subsidios para la tarifa de luz y gas. Quienes no se inscribieron al RASE, pagarán la tarifa plena aun si son de ingresos medios. El consumo dejará de estar subsidiado a partir de los 400 KwH para el caso de la electricidad.
“De los 9 millones de hogares que solicitaron mantener subsidios de luz y gas, el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes, por lo que van a mantener el subsidio”, señaló Gabriela Cerruti en relación con la segmentación de tarifas encarada por el Gobierno nacional.
La Secretaría de Energía formalizó la vigencia de los nuevos precios para el gas natural que serán de aplicación a los usuarios residenciales del nivel 1 de la segmentación tarifaria.
El formulario para acceder a la segmentación de tarifas de los servicios de distribución de gas y energía eléctrica está habilitado desde hoy mañana en la web www.argentina.gob.ar/subsidios y en la aplicación Mi Argentina.
El sexto mes del año inicia con la suba adicional de tarifas en la luz y el gas, que coincide con el momento de mayor consumo. Empleo doméstico y medicina prepaga se suman al combo de incrementos confirmados.