
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
La Provincia figura entre una de las más beneficiadas per cápita por las transferencias no automáticas con $36.589. El envío de fondos desde la Nación durante los primeros cinco meses del año tuvo un comportamiento disímil: las no automáticas experimentaron un significativo incremento, mientras que las automáticas sufrieron una notable disminución.
Economía 19 de junio de 2025Según un estudio de la consultora ANALYTICA, las transferencias no automáticas acumularon una suba del 203,7% interanual entre enero y mayo, medidas a pesos constantes.
Este crecimiento -según el estudio- se explica principalmente por el aumento del 204,0% interanual en las transferencias destinadas a gastos corrientes, que representan el 96,0% del total de las transferencias no automáticas. Las transferencias de capital también crecieron, aunque en menor medida, un 197,7% interanual real a precios constantes, influenciado por una reducida base de comparación.
Un factor clave en el aumento de las transferencias corrientes fue el cumplimiento de la Medida Cautelar 1864/2022 de la Nación con la Ciudad de Buenos Aires, la cual representó el 51,3% del total de transferencias no automáticas a las provincias. Sin este componente, el incremento acumulado de las transferencias corrientes habría sido del 39,8% interanual.
En cuanto a la distribución, las provincias más beneficiadas per cápita por las transferencias no automáticas fueron Santa Cruz ($47.473) y Neuquén ($36.589).
A nivel provincial, la distribución de las transferencias corrientes se concentró mayormente en la CABA (63,1%, por el cumplimiento del fall), seguida por Buenos Aires (18,3%).
Para las transferencias de capital, el 75,8% del gasto en los primeros cinco meses se concentró en Buenos Aires ($6.048 millones), CABA ($1.922 millones), Corrientes ($1.155 millones) y Río Negro ($1.154 millones).
Analizando los fondos para gastos corrientes por programa (excluyendo la Medida Cautelar 1864/2022), los más relevantes fueron “Transferencias varias” (40,7%), “Plan Nacional de Alfabetización” (25,2%), “Relación con las Provincias y el Desarrollo Regional” (16,8%) y “Gestión Educativa y Políticas Socioeducativas” (9,0%).
En el gasto de capital, las partidas más significativas incluyeron “Construcción de Obras Viales por Fuera de la Red Vial Nacional” (27,0%), “Infraestructura y Equipamiento” (15,2%) y “Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica” (15,0%).
Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), una categoría de transferencias no automáticas, también mostraron un notable crecimiento. En mayo, provincias como Entre Ríos ($3.000 millones), Salta ($3.500 millones), Santa Cruz ($4.500 millones), Santa Fe ($5.000 millones) y Tucumán ($5.000 millones) recibieron estos fondos. En el acumulado de los primeros cinco meses, la partida de ATN registró un aumento real del 298,0% interanual.
En contraste, las transferencias automáticas a las provincias disminuyeron un 23,4% interanual en términos reales en mayo. Esta caída se atribuye en gran medida a la alta base de comparación que representa mayo de 2024, un mes marcado por un salto en la recaudación del Impuesto a las Ganancias debido a la devaluación de diciembre de 2023.
A pesar de la caída interanual, en la comparación mensual (mayo vs. abril), el incremento fue del 25,0%, en línea con la estacionalidad de mayo por el vencimiento de Ganancias para empresas con cierre de ejercicio en diciembre.
Los tributos más relevantes para la financiación de los montos coparticipables fueron Ganancias, que representó el 53,2% de los recursos, y el IVA, con el 43,3%. Sin embargo, en términos reales, el IVA destinado a la coparticipación disminuyó un 1,1% interanual a pesos constantes, y el Impuesto a las Ganancias registró una reducción del 39,9% interanual, también explicada por la base de comparación.
Mensualmente, los impuestos asociados a la actividad económica mostraron caídas tanto para el IVA (-8,2%) como para los internos coparticipables (-7,0%).
A nivel provincial, la mayoría de las jurisdicciones presentaron caídas interanuales en las transferencias automáticas del orden del 24%, con excepciones para Salta (-19,1%), Buenos Aires (-21,1%) y CABA (-26,1%). Mensualmente, casi todas las provincias experimentaron variaciones en torno al 26%, con la única excepción de Salta (+17,5%).
“En resumen, el flujo de fondos nacionales hacia las provincias muestra una dinámica compleja, con un fuerte impulso en las transferencias no automáticas, particularmente las destinadas a gastos corrientes y afectadas por medidas cautelares, mientras que las automáticas sufren el impacto de una elevada base de comparación y la disminución real de importantes tributos”, indica el estudio.
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
SAEM dio a conocer los nuevos valores para el estacionamiento en el centro de la ciudad, vigentes desde este viernes. La empresa recordó que este procedimiento de actualización tarifaria se realiza dos veces al año, conforme a la normativa municipal vigente. La primera hora pasará a costar 771 pesos.
El número es similar al mes pasado. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 21,4%, mientras que la variación interanual trepó al 45,4%. El rubro alquileres mostró una variación mensual del 8%, acumulando un incremento interanual del 160%. A nivel país, la cifra fue del 1,9%, y acumuló 36,6% en el último año.
El gobernador mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete y el secretario de Finanzas nacional. Destacó que “la provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”. Estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares.
El gobernador de Neuquén resaltó el ordenamiento de las cuentas públicas para garantizar el desarrollo de la provincia. Instó a las empresas hidrocarburíferas a realizar las obras necesarias para Vaca Muerta, Durante la firma de un convenio con autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado.
El banco de la Provincia emitió una nueva Obligación Negociable para "rollear" los vencimientos de julio. Obtuvo una tasa de interés menor que el año pasado y se pagará en julio de 2026. La decisión fue avalada por el directorio que preside Gabriel Bosco.