COPARTICIPACION

“Dejen de apretar a los Gobernadores y busquen acuerdos”

El Presidente había advertido con “dejar sin un peso” a las provincias si los mandatarios no acompañan todos los artículos económicos de la Ley Ómnibus. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, le respondió el Gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck. Su vicegobernador fue mas allá: "Si el Presidente amenaza con dejar a las provincias sin recursos fiscales, las provincias, podrían dejar a Nación sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", dijo Pedro Pesatti.
Economía 25/01/2024

¿Perjudica a Neuquén el ajuste en el envío de partidas discrecionales?

Es dinero que Nación manda a las Provincias por afuera de la Coparticipación y el gobierno de Milei quiere pasar la motosierra. Las transferencias representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, con una marcada dispersión: Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, donde la proporción se eleva al 12,5%.
Economía 18/12/2023

¿Provincias podrían tener déficit por recorte en la coparticipación?

La reducción de los recursos coparticipables por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y del IVA afectaría a la Nación y a las Provincias. Según un informe del IARAF, solo la CABA y otras cuatro provincias serán superavitarias. En cambio, 19 quedarían en déficit fiscal. Neuquén entre las jurisdicciones que menor pérdida tendrían ($50.000 por habitante).
Economía 07/12/2023