Se trata de fondos que envía Nación a las provincias para atender aspectos educativos, de salud o de emergencia. La Provincia recibió 2.366 millones de pesos con una baja del 78,4%. Misiones es la que durante el primer semestre del año recibió más fondos con un total de $9.000 millones, seguida por Chubut con $4.500 millones y Entre Ríos con $3.800 millones.
Por transferencias automáticas, coparticipación y leyes complementarias, Nación giró a Neuquén 84.402 millones de pesos, que en valores nominales comparados con igual mes del año pasado, implica un aumento de 369,1% y una suba real descontada la inflación, del 23,1%. Es la primera vez en el año que mostraron un crecimiento real. Respecto al acumulado del año, los recursos de origen nacional siguen en baja.
Según datos extraoficiales, las regalías por petróleo y gas siguen siendo el gran sostén de la economía provincial. Los ingresos por este concepto en abril arrojaron unos $115 mil millones, un crecimiento del 9,6% respecto a marzo. La coparticipación federal tuvo una caída pero menor a la que se había registrado en marzo. Mientras la recaudación propia observa un estancamiento asociado a la baja de la actividad económica.
La cifra es aún mayor si se toma en cuenta el recorte del FONID, la eliminación del subsidio al transporte y el no pago de los montos para compensar el déficit de las cajas provinciales no transferidas como es el ISSN. Solo las regalías de petróleo y gas sostienen los ingresos neuquinos, ya que también en marzo cayó la recaudación de tributos propios.
Una es la baja en el impuesto a las Ganancias promovida por Sergio Massa en la campaña electoral, ya que se trata de un tributo que se coparticipa en un 60%. Según los últimos datos, en febrero de 2024, esas transferencias discrecionales tuvieron una caída real interanual del 88% y, en el primer bimestre del 2024, del 91%.
El Presidente había advertido con “dejar sin un peso” a las provincias si los mandatarios no acompañan todos los artículos económicos de la Ley Ómnibus. “Saquen de su cabeza vernos de rodillas”, le respondió el Gobernador de Rio Negro Alberto Weretilneck. Su vicegobernador fue mas allá: "Si el Presidente amenaza con dejar a las provincias sin recursos fiscales, las provincias, podrían dejar a Nación sin petróleo, sin gas y sin energía hidroeléctrica", dijo Pedro Pesatti.
Es dinero que Nación manda a las Provincias por afuera de la Coparticipación y el gobierno de Milei quiere pasar la motosierra. Las transferencias representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, con una marcada dispersión: Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, donde la proporción se eleva al 12,5%.
La reducción de los recursos coparticipables por las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias y del IVA afectaría a la Nación y a las Provincias. Según un informe del IARAF, solo la CABA y otras cuatro provincias serán superavitarias. En cambio, 19 quedarían en déficit fiscal. Neuquén entre las jurisdicciones que menor pérdida tendrían ($50.000 por habitante).
Fue una de las seis provincias más perjudicadas por la disminución de los envíos de Coparticipación Federal de Impuestos, a raíz de las últimas medidas del ministerio de Economía.
En la Provincia, como en el del resto de las jurisdicciones, el aumento no compensó la trepada que la inflación durante el último año. Neuquén tuvo un incremento del 118% más contra una inflación interanual de 138%.
La Cámara sancionó la ley que crea el Fondo de Estabilización de Presupuestos del Neuquén (FEPN), orientado a mitigar las variaciones de los ejercicios financieros de los tres poderes del Estado.
El intendente de la ciudad, Mariano Gaido dijo que hay una inequidad con la capital que debe ser corregida. El mandatario comunal destacó que la capital neuquina “ha sido exceptuada por la ley de 1994 y perjudicada en alrededor de 28 mil millones de pesos”.