
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
El gobernador mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete y el secretario de Finanzas nacional. Destacó que “la provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”. Estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares.
Economía 12 de agosto de 2025El gobernador Rolando Figueroa se reunió este martes en Buenos Aires con el jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos. Durante el encuentro en Casa Rosada, el mandatario neuquino planteó la posibilidad de que Nación le ceda bienes a la provincia como compensación de deudas que la administración central tiene con Neuquén. Luego mantuvo un encuentro con el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
“Estamos hablando acerca de las distintas compensaciones de deuda que hemos firmado con el gobierno nacional. La provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”, explicó Figueroa previo al encuentro con Francos.
El mandatario provincial estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares. Dijo que el gobierno neuquino está solicitando hace tiempo que se realicen las auditorías correspondientes para ratificar “cuál es la composición de la deuda”. “Una de las sugerencias que traemos sobre la mesa es poder incluir la posibilidad de compensación con bienes del Estado Nacional en la provincia”, señaló.
Destacó “la voluntad de trabajar en concordancia con la posibilidad de construir una Argentina diferente”. “No peleamos por pelear, peleamos por Neuquén. Es decir, si alguna medida beneficia a Neuquén la vamos a apoyar, si perjudica no la apoyaremos”, aseguró.
Por otra parte, recalcó que “somos muy prudentes con los números y muy serios a la hora de manejar las finanzas. Somos una provincia con superávit que ha disminuido más del 25% la deuda consolidada pública”.
“Hemos cancelado toda la deuda flotante y estamos ejecutando el 25% del presupuesto en obra pública, porque creemos que es la forma en la que deben crecer los Estados provinciales y los habitantes de una provincia”, indicó Figueroa.
Reunión con Pablo Quirno
El gobernador se reunió también con el secretario de Finanzas, con el objetivo de repasar la planificación de obras que necesita la provincia, “en función de los avances que llevamos adelante con organismos internacionales”.
“Neuquén está en obra y queremos seguir sosteniendo este ritmo de crecimiento para recortar el déficit de infraestructura que recibimos en la provincia”, recalcó Figueroa y agregó que “para eso, es necesario coordinar acciones con todos los sectores que nos permitan acceder al financiamiento necesario para concretar nuestros objetivos”.
/anticipan-el-arribo-de-dos-nuevas-empresas-extranjeras-a-vaca-muerta
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
SAEM dio a conocer los nuevos valores para el estacionamiento en el centro de la ciudad, vigentes desde este viernes. La empresa recordó que este procedimiento de actualización tarifaria se realiza dos veces al año, conforme a la normativa municipal vigente. La primera hora pasará a costar 771 pesos.
El número es similar al mes pasado. La inflación acumulada en lo que va del año alcanzó el 21,4%, mientras que la variación interanual trepó al 45,4%. El rubro alquileres mostró una variación mensual del 8%, acumulando un incremento interanual del 160%. A nivel país, la cifra fue del 1,9%, y acumuló 36,6% en el último año.
El gobernador de Neuquén resaltó el ordenamiento de las cuentas públicas para garantizar el desarrollo de la provincia. Instó a las empresas hidrocarburíferas a realizar las obras necesarias para Vaca Muerta, Durante la firma de un convenio con autoridades del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado.
El banco de la Provincia emitió una nueva Obligación Negociable para "rollear" los vencimientos de julio. Obtuvo una tasa de interés menor que el año pasado y se pagará en julio de 2026. La decisión fue avalada por el directorio que preside Gabriel Bosco.
El Gobernador se refirió a la creación de un “Consejo de la Libertad” para auditar provincias. “Nosotros tenemos mucho para mostrar y ojalá lo puedan copiar”. Figueroa ratificó la autonomía neuquina, defendió la eficiencia de su administración, y remarcó la necesidad de un reparto federal más equitativo. "Neuquén es castigada en el reparto de fondos", dijo.