
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
El gobernador apuntó a los bienes estatales ociosos que permitan saldar la deuda millonaria que se mantienen por el ISSN. Recordó que la última auditoría de las cuentas del Instituto fue en 2017 y el monto que rondaría los 180 millones de dólares.
El gobernador mantuvo encuentros con el jefe de Gabinete y el secretario de Finanzas nacional. Destacó que “la provincia del Neuquén no tiene deuda con la Nación, entonces tenemos acreencia del ANSES y queremos ver de qué manera podemos lograr una compensación de esas deudas”. Estimó que la deuda de Nación es de unos 180 millones de dólares.
El Gobernador se refirió a la creación de un “Consejo de la Libertad” para auditar provincias. “Nosotros tenemos mucho para mostrar y ojalá lo puedan copiar”. Figueroa ratificó la autonomía neuquina, defendió la eficiencia de su administración, y remarcó la necesidad de un reparto federal más equitativo. "Neuquén es castigada en el reparto de fondos", dijo.
El Presidente Javier Milei acusó a los mandatarios provinciales de querer “romper el déficit cero”, y señaló que las Provincias estaban recibiendo más recursos ahora. Figueroa respondió que ese “no es el caso” de Neuquén. “Lo que yo puedo decir es que en Neuquén estamos recibiendo en términos reales menos regalías que la que recibió la gestión anterior”.
El gobernador Alberto Weretilneck advirtió que el estado calamitoso de la Ruta Nacional 151 “es un símbolo del abandono del Gobierno nacional hacia el interior productivo del país”. Aseguró que la presentación judicial colectiva busca que la Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.
El Gobernador lamentó que la administración central recauda con el impuesto sobre los combustibles, pero no realiza las inversiones que debería realizar. “Un gran porcentaje del precio del combustible, una tercera o cuarta parte, va hacia impuestos nacionales y en realidad no vemos que las rutas nacionales estén mantenidas”, dijo Figueroa.
Las provincias acordaron impulsar un proyecto de Ley “para la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. Buscan que un 48% del impuesto sea administrado por Nación mientras que el 52% quede en manos de las jurisdicciones. Pidieron que los ATN se distribuyan de acuerdo con la coparticipación.
Las transferencias nacionales a Neuquén en enero de 2025 crecieron más que la recaudación de impuestos provinciales frente a enero del 2024. El aporte del Impuesto a las Ganancias fue clave para el aumento de la coparticipación, mientras que una desmejora en Ingresos Brutos contrajo los fondos propios.
El jefe comunal participó en la Cumbre de Intendentes en la ciudad de Rosario. En la oportunidad, insistió por los fondos adeudados que ascienden a más de 5.000 millones de pesos, además de los fondos para el transporte de colectivos que Nación continúa recaudando y solo coparticipa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.