Agenda Economica Neuquen

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

Turismo17 de septiembre de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

TURISMO NQN VERANO5
Esperan una temporada de verano "sólida" para los destinos neuquinos.

Después de una temporada invernal difícil por la falta de nieve en los cerros y un contexto cambiario poco competitivo, los operadores turísticos de Neuquén se ilusionan con la posibilidad de compensar sus ingresos con la llegada de más viajeros en las vacaciones de verano. Desde el gobierno provincial explicaron que apuntalarán la demanda interna con promociones y estrategias de preventa para fomentar no sólo los destinos más reconocidos sino atractivos emergentes, como el norte neuquino o destinos termales.

La reciente temporada invernal, marcada por la "falta de nieve" en los principales centros de esquí y un "contexto coyuntural difícil" para el turismo receptivo a nivel nacional, dejó valiosas lecciones para la provincia. A pesar de estos inconvenientes, Sergio Sciacchitano destacó que Neuquén logró una temporada "aceptable o digna", gracias a una profunda "diversificación de productos y destinos".

"Es prematuro dar un número exacto de reservas para la temporada de verano, pero todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró en una entrevista con LMNeuquén. "En enero pasado, la provincia alcanzó ocupaciones de entre el 70 y el 75%, con fines de semana que incluso superaron esos valores, lo que demuestra que la demanda ya está instalada y que los visitantes eligen cada vez más nuestra oferta", dijo y agregó: "También es importante remarcar que según las encuestas que realizamos periódicamente en cada temporada, el nivel de repitencia en la provincia es alto, superando el 80%".

En declaraciones radiales, el funcionario aclaró que, pese a la falta de nieve en los principales centros de esquí, se pudo observar un mejor desempeño en otros destinos, que solían ser considerados destinos de paso o que tenían una baja afluencia de viajeros. Localidades como el norte neuquino alcanzaron una ocupación que superó el 50% durante julio y agosto, Neuquén Capital se consolidó sin dudas como un destino turístico elegido dentro de la Patagonia, y Copahue duplicó la cantidad de visitantes en sus termas.

"Yo creo que lo más importante de esto es la diversificación de los productos y localidades," afirmó Sciacchitano, enfatizando que esta estrategia integral será clave para el verano. El presidente de NeuquénTur explicó que, desde el inicio de la gestión, una de las primeras prioridades del Ministerio de Turismo fue justamente "diversificar la oferta y mostrar una provincia con una oferta integral, federal, que en cada región, que en cada localidad, que en cada pueblo de la provincia haya actividades, haya prestaciones y haya servicios para brindarlo al turista". Esta visión, que ya arrojó resultados positivos en invierno al compensar la escasez de nieve con otras actividades y excursiones, se potenciará para la temporada de verano.

TURISMO NQN VERANO6

¿Vuelve el "Viaje Neuquén"?

Con la mirada puesta en la temporada de verano, NeuquénTur trabaja en acciones de promoción para contrarrestar un contexto desfavorable para el turismo receptivo. El presidente de NeuquénTur confirmó el objetivo de relanzar el programa "Viaje Neuquén", un esquema de previaje y de reembolso que tuvo una "buena repercusión, ha sido importante, sobre todo para para el turismo interno".

Sciacchitano adelantó: "Ya hemos cerrado un acuerdo con el Banco Provincia de Neuquén para a partir del mes de octubre empezar a trabajar con distintas acciones de preventa" para el verano. Estas iniciativas incluyen promociones en alojamiento, como el popular "dos por uno" ya aplicado con éxito en el norte neuquino (donde lograron una ocupación del 55-60%, duplicando la media anterior al 20%), y beneficios en gastronomía y servicios.

Las acciones están diseñadas para apuntalar tanto la "temporada baja preverano", que también se presenta compleja, como la "próxima temporada de estival". La extensión de promociones actuales hasta fines de septiembre e incluso la evaluación de llevarlas hasta el fin de semana largo de octubre busca "traccionar tanto entre el sector público y el sector privado todas las acciones de promoción posible para apuntalar esta temporada baja y obviamente estar en el próximo verano".

Un verano difícil por el dólar barato

La coyuntura económica y la falta de competitividad cambiaria con destinos internacionales son factores que complican en gran medida las perspectivas para la temporada de verano en la provincia de Neuquén. Sciacchitano señaló que el turismo emisivo, de los argentinos viajando al exterior, sigue "ganándole ampliamente al receptivo", una tendencia que se hizo evidente en el Travel Sale, donde las promociones a destinos como Brasil o el Caribe captaron gran parte de la demanda.

"Creo que el turismo emisivo se ha llevado gran parte del Travel Sale" lamentó Sciacchitano, explicando que la falta de competitividad económica que tienen los destinos nacionales frente a otras propuestas. Este escenario exige un esfuerzo continuo en la promoción y en la oferta de valor para el verano, con apuestas por incrementar la conectividad aérea y promover el consumo interno.

"La temporada estival en Neuquén suele ser estable y diversa", dijo el funcionario y agregó: "Los visitantes buscan playas en nuestros lagos, campamentos en plena naturaleza dentro de los cuatro Parques Nacionales que tiene la provincia, turismo activo y de aventura, turismo rodante, pesca con mosca en los diferentes ambientes y paisajes, termas, descanso y experiencias wellness en un marco de servicios de gran calidad".

"A esto se suma la gastronomía neuquina y los vinos de la Patagonia, que cada vez son más reconocidos y premiados en el mundo. Las fiestas populares, que forman parte de nuestra identidad, serán nuevamente un motor de atracción, en especial para el turismo de cercanías. También estamos consolidando nuevos productos como la red de senderismo, el turismo religioso y el enoturismo, todos integrados en una oferta que es federal y equilibrada en cada rincón de la provincia", afirmó.

Fuente: LM NEUQUEN

 /hoteleros-sanmartinenses-reclaman-por-la-informalidad-en-el-turismo

Te puede interesar
AEROPUERTO NEUQUEN12

Fuerte incremento en el movimiento aéreo de Neuquén

Turismo11 de diciembre de 2025

Los aeropuertos de la Capital y Chapelco registraron casi 145 mil pasajeros durante Noviembre, un 12% más que el mismo mes del 2024. En lo que va del año, la provincia acumuló más de 1,5 millones de viajeros. El Aeropuerto Internacional Presidente Perón, en la capital neuquina, concentró la mayor actividad con 123.645 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 15% interanual.

COPAHUE VERANO1

La ocupación superó el 65% durante el fin de semana largo en Neuquén

Turismo09 de diciembre de 2025

Villa La Angostura con la actividad del Cruce, superó el 70%; Aluminé el 90% con la Fiesta de la Cerveza; las Termas de Copahue con ocupación plena; y Caviahue en un 70%, fueron los principales destinos demandados por los turistas. A nivel país, con un movimiento moderado, casi 1,4 millones de turistas gastaron $ 249.370 millones en el último fin de semana largo del año.

TURISMO NQN CICLISMO1

Destinos neuquinos llegaron al 100% de ocupación en el fin de semana XXL

Turismo24 de noviembre de 2025

La ministra de Turismo anticipó un gran periodo estival, tras "una temporada de invierno que no fue para nada buena". La región de Los Lagos concentró el 80% de la demanda turística mientras el Norte Neuquino registró un 100% de ocupación con la Fiesta del Chivito como principal atractivo. A nivel país, 1,69 millones de viajeros se movilizaron en el fin de semana extra largo, un aumento real del 34% frente al año pasado.

TURISMO NQN CHIVITOS

Buen nivel de reservas por el fin de semana largo en Neuquén

Turismo20 de noviembre de 2025

Un relevamiento del ministerio de Turismo registró 100% de reservas en el norte por la Fiesta Nacional del Chivito en Chos Malal y grandes expectativas en el resto de los destinos por el nivel de ocupación que superan el 75% este fin de semana largo. Eventos como el Gran Fondo 7 Lagos, el Calvario Race y la apertura de las Termas de Copahue impulsan el movimiento turístico.

LATAM NQN6

LATAM Airlines volverá a operar entre Neuquén y Santiago

Turismo17 de noviembre de 2025

Funcionarios neuquinos y autoridades de la empresa LATAM Chile anunciaron el retorno de la conexión aérea entre Neuquén y Santiago. Los vuelos comenzarán a operar el 29 de marzo de 2026, con cuatro frecuencias semanales. La ruta tiene el potencial de transportar más de 25.000 pasajeros anuales. Los pasajes comienzan a venderse desde este martes 18.

HOTELES NQN11

Neuquén sumó 2.000 nuevas plazas habilitadas en menos de dos años

Turismo11 de noviembre de 2025

El crecimiento equivale al 8,2% en plazas y 11,3% en alojamientos y supera ampliamente el promedio histórico anual que era del 2% al 3%. La Provincia alcanzó las 26.436 plazas habilitadas y registradas, distribuidas en 977 alojamientos turísticos. La proyección para 2035 prevé que se alcance a 1.592 alojamientos habilitados, 38.939 plazas, y más de 2,4 millones de turistas.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK