Agenda Economica Neuquen

Neuquén apuesta a un turismo de verano con promociones y un pre-viaje

La provincia busca mejorar la ocupación en un contexto difícil para el turismo receptivo, con más argentinos viajando al exterior. “Todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró el Presidente de Sergio Sciacchitano. Adelantó que relanzarán el programa "Viaje Neuquén", un esquema de pre-viaje que tuvo una "buena repercusión".

Turismo17 de septiembre de 2025

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

TURISMO NQN VERANO5
Esperan una temporada de verano "sólida" para los destinos neuquinos.

Después de una temporada invernal difícil por la falta de nieve en los cerros y un contexto cambiario poco competitivo, los operadores turísticos de Neuquén se ilusionan con la posibilidad de compensar sus ingresos con la llegada de más viajeros en las vacaciones de verano. Desde el gobierno provincial explicaron que apuntalarán la demanda interna con promociones y estrategias de preventa para fomentar no sólo los destinos más reconocidos sino atractivos emergentes, como el norte neuquino o destinos termales.

La reciente temporada invernal, marcada por la "falta de nieve" en los principales centros de esquí y un "contexto coyuntural difícil" para el turismo receptivo a nivel nacional, dejó valiosas lecciones para la provincia. A pesar de estos inconvenientes, Sergio Sciacchitano destacó que Neuquén logró una temporada "aceptable o digna", gracias a una profunda "diversificación de productos y destinos".

"Es prematuro dar un número exacto de reservas para la temporada de verano, pero todas las señales apuntan a que será una temporada sólida para Neuquén", aseguró en una entrevista con LMNeuquén. "En enero pasado, la provincia alcanzó ocupaciones de entre el 70 y el 75%, con fines de semana que incluso superaron esos valores, lo que demuestra que la demanda ya está instalada y que los visitantes eligen cada vez más nuestra oferta", dijo y agregó: "También es importante remarcar que según las encuestas que realizamos periódicamente en cada temporada, el nivel de repitencia en la provincia es alto, superando el 80%".

En declaraciones radiales, el funcionario aclaró que, pese a la falta de nieve en los principales centros de esquí, se pudo observar un mejor desempeño en otros destinos, que solían ser considerados destinos de paso o que tenían una baja afluencia de viajeros. Localidades como el norte neuquino alcanzaron una ocupación que superó el 50% durante julio y agosto, Neuquén Capital se consolidó sin dudas como un destino turístico elegido dentro de la Patagonia, y Copahue duplicó la cantidad de visitantes en sus termas.

"Yo creo que lo más importante de esto es la diversificación de los productos y localidades," afirmó Sciacchitano, enfatizando que esta estrategia integral será clave para el verano. El presidente de NeuquénTur explicó que, desde el inicio de la gestión, una de las primeras prioridades del Ministerio de Turismo fue justamente "diversificar la oferta y mostrar una provincia con una oferta integral, federal, que en cada región, que en cada localidad, que en cada pueblo de la provincia haya actividades, haya prestaciones y haya servicios para brindarlo al turista". Esta visión, que ya arrojó resultados positivos en invierno al compensar la escasez de nieve con otras actividades y excursiones, se potenciará para la temporada de verano.

TURISMO NQN VERANO6

¿Vuelve el "Viaje Neuquén"?

Con la mirada puesta en la temporada de verano, NeuquénTur trabaja en acciones de promoción para contrarrestar un contexto desfavorable para el turismo receptivo. El presidente de NeuquénTur confirmó el objetivo de relanzar el programa "Viaje Neuquén", un esquema de previaje y de reembolso que tuvo una "buena repercusión, ha sido importante, sobre todo para para el turismo interno".

Sciacchitano adelantó: "Ya hemos cerrado un acuerdo con el Banco Provincia de Neuquén para a partir del mes de octubre empezar a trabajar con distintas acciones de preventa" para el verano. Estas iniciativas incluyen promociones en alojamiento, como el popular "dos por uno" ya aplicado con éxito en el norte neuquino (donde lograron una ocupación del 55-60%, duplicando la media anterior al 20%), y beneficios en gastronomía y servicios.

Las acciones están diseñadas para apuntalar tanto la "temporada baja preverano", que también se presenta compleja, como la "próxima temporada de estival". La extensión de promociones actuales hasta fines de septiembre e incluso la evaluación de llevarlas hasta el fin de semana largo de octubre busca "traccionar tanto entre el sector público y el sector privado todas las acciones de promoción posible para apuntalar esta temporada baja y obviamente estar en el próximo verano".

Un verano difícil por el dólar barato

La coyuntura económica y la falta de competitividad cambiaria con destinos internacionales son factores que complican en gran medida las perspectivas para la temporada de verano en la provincia de Neuquén. Sciacchitano señaló que el turismo emisivo, de los argentinos viajando al exterior, sigue "ganándole ampliamente al receptivo", una tendencia que se hizo evidente en el Travel Sale, donde las promociones a destinos como Brasil o el Caribe captaron gran parte de la demanda.

"Creo que el turismo emisivo se ha llevado gran parte del Travel Sale" lamentó Sciacchitano, explicando que la falta de competitividad económica que tienen los destinos nacionales frente a otras propuestas. Este escenario exige un esfuerzo continuo en la promoción y en la oferta de valor para el verano, con apuestas por incrementar la conectividad aérea y promover el consumo interno.

"La temporada estival en Neuquén suele ser estable y diversa", dijo el funcionario y agregó: "Los visitantes buscan playas en nuestros lagos, campamentos en plena naturaleza dentro de los cuatro Parques Nacionales que tiene la provincia, turismo activo y de aventura, turismo rodante, pesca con mosca en los diferentes ambientes y paisajes, termas, descanso y experiencias wellness en un marco de servicios de gran calidad".

"A esto se suma la gastronomía neuquina y los vinos de la Patagonia, que cada vez son más reconocidos y premiados en el mundo. Las fiestas populares, que forman parte de nuestra identidad, serán nuevamente un motor de atracción, en especial para el turismo de cercanías. También estamos consolidando nuevos productos como la red de senderismo, el turismo religioso y el enoturismo, todos integrados en una oferta que es federal y equilibrada en cada rincón de la provincia", afirmó.

Fuente: LM NEUQUEN

 /hoteleros-sanmartinenses-reclaman-por-la-informalidad-en-el-turismo

Te puede interesar
SMANDES PANORAMICA2

Jetsmart promueve descuentos en vuelos a San Martin de los Andes

Turismo17 de octubre de 2025

La promoción, que estará vigente hasta el 15 de noviembre, contempla un cupón de descuento de hasta el 30% otorgado por la aerolínea para la compra de pasajes hacia el destino, utilizando el código SMA al momento de la operación. Los prestadores turísticos se sumaron a la iniciativa con beneficios exclusivos en alojamientos, gastronomía, agencias de viajes y alquiler de autos.

TURISMO NQN TRECKING2

Fin de semana turístico con ocupación plena en el norte neuquino

Turismo13 de octubre de 2025

El Trail del Viento fue convocante con ocupación plena en las localidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Varvarco, Los Miches y Manzano Amargo. Neuquén capital llegó al 70 por ciento y el resto de los destinos con niveles que superaron las expectativas iniciales. En el país, viajaron 1,44 millones de turistas y gastaron $ 262.627 millones.

MABELLINI WINES1

El turismo creció un 62% durante el 2025 en Neuquén

Turismo10 de octubre de 2025

Según un informe de la plataforma CIVITATIS, más del 80% de las actividades realizadas obtuvieron la valoración máxima de cinco puntos, reflejando un alto nivel de satisfacción entre los viajeros. Entre las propuestas más elegidas, los tours de vinos por las bodegas se destacaron como los de mayor crecimiento.

JET SMART NEUQUEN

Compañías aéreas suman vuelos a Neuquén para la temporada de verano

Turismo07 de octubre de 2025

JetSmart ampliará la frecuencia de la ruta Buenos Aires – Neuquén, que pasará a contar con 28 vuelos semanales, y sumará seis frecuencias por semana en la conexión con Salta. Por su parte, Flybondi anunció que la ruta Neuquén – Buenos Aires tendrá pasará de 8 a 21 vuelos semanales a partir de diciembre, mientras que Neuquén – Córdoba aumentará de 4 a 7 vuelos semanales.

CHAPELCO SIN NIEVE

Centros de Esquí cierran su temporada por falta de nieve en Neuquén

Turismo02 de septiembre de 2025

Chapelco, Caviahue y Batea Mahuida anunciaron el cierre anticipado de la temporada debido a la falta de nieve. Las administraciones agradecieron a los visitantes y comienzan a planificar el invierno 2026. Desde el gobierno aseguraron que la provincia “logró mantener una temporada digna”.

CAVIAHUE INVIERNO

Neuquén recibió más de 200 mil turistas durante el invierno

Turismo01 de septiembre de 2025

Según datos oficiales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, más de 200 mil turistas recorriendo la provincia y un gasto turístico total que superó los 150 mil millones de pesos. “La provincia logró mantener una temporada digna aún en un contexto marcado por la escasez de nieve y una coyuntura nacional compleja para el turismo receptivo”.

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK