
La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.
Expresaron “preocupación ante la inacción del Estado Municipal frente a la problemática de los alquileres turísticos que no cuentan con habilitación y la falta de mantenimiento de la infraestructura vial”. Para los empresarios, la oferta informal supera a las 6.000 camas registradas para alojamiento en la ciudad.
Turismo31 de enero de 2025
La Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA) exigió al intendente Carlos Saloniti, que tome cartas en el asunto y atienda dos temas de gran preocupación entre los comerciantes locales.
A través de una carta dirigida al intendente Saloniti, la comisión directiva de AHGSMA expresó su “profunda preocupación ante la inacción del Estado Municipal frente a la problemática de la informalidad en el sector turístico (alquileres turísticos que no cuentan con la habilitación) y la falta de mantenimiento de la infraestructura vial”.
En el escrito se destacó que en la localidad cordillerana la informalidad en el sector turístico "ha alcanzado niveles alarmantes, afectando gravemente a la economía local y la calidad de los servicios”.
En contrapartida, se indicó que los establecimientos formales y registrados cumplen con esfuerzo las obligaciones fiscales, mientras que “la oferta informal prolifera sin control, generando una competencia desleal que pone en riesgo la subsistencia de los negocios que operan dentro de la legalidad”.
Los hoteleros puntualizaron que, según sus registros, la cantidad de plazas turísticas (camas para alojamiento) registradas en la ciudad es de 6.000 unidades, y que esa cifra es muy inferior a la oferta informal. Lo mismo pasaría en el sector gastronómico, donde aseguraron que proliferan negocios que operan al margen de las regulaciones, sin ningún tipo de control ni garantía de calidad.
“A pesar de nuestras reiteradas denuncias y pedidos de acción, el Estado Municipal ha demostrado una inoperancia preocupante para abordar esta problemática. No se han implementado medidas efectivas para identificar y regular la oferta informal, ni se han establecido mecanismos de control y sanción para quienes operan al margen de la ley”, lamentaron desde la Asociación.
El estado de los accesos
El otro reclamo pasar por lo que consideran una “inacción municipal”, es la falta de mantenimiento de los caminos de ripio y el protocolo invernal. Confirmaron que los caminos se encuentran en un “estado deplorable” e indicaron que proliferan baches, que falta de señalización y que la vegetación que invade la calzada.
Si bien reclamaron oportunamente, “los trabajos se realizan de manera esporádica y sin planificación, lo que agrava el deterioro y pone en riesgo la seguridad de los conductores locales y turistas”.
“Desde la AHGSMA exigimos al Estado Municipal que asuma su responsabilidad y tome medidas urgentes para solucionar estos problemas”, destacaron y enumeraron una serie de acciones para combatir la informalidad en el sector turístico. Indicaron que eso Implicaría identificar y regular la oferta informal, establecer mecanismos de control y sanción, y promover la competencia leal entre los establecimientos.
Además, abogaron por un plan de mantenimiento integral para los caminos de ripio, que incluya trabajos de reparación, señalización y limpieza de manera permanente. Asimismo, consideraron necesario fortalecer el protocolo invernal, garantizando la disponibilidad de equipos y personal para despejar los caminos y asistir a los conductores en caso de emergencia.
“No podemos permitir que la inacción del Estado Municipal siga perjudicando la economía local, la calidad de los servicios turísticos y la seguridad de los habitantes y visitantes de San Martín de los Andes. Exigimos respuestas y soluciones concretas”, finalizaron desde AHGSMA.

La provincia registra un 70% de ocupación promedio en los primeros 10 días de febrero, con un impacto económico estimado en 35 mil millones de pesos. Villa Traful encabeza los registros con un 93% de ocupación.

El primer mes del año cerró con el 73,95% de ocupación y el arribo de casi 250 mil turistas. El turista está menos días y gasta poco. En cuanto a la procedencia, la mayor afluencia vino de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y Neuquén. El 70% fueron familias de entre 3 y 5 personas, el 24% parejas, y el resto se repartió entre grupos de amigos y personas solas.

El primer mes del año cerró con indicadores turísticos “muy positivos” para la Provincia. El factor de ocupación alcanzó 72%, lo que representa 5 puntos más que en enero de 2025. Varios destinos superaron la ocupación promedio pero se destaca Villa Traful, con ocupación prácticamente plena. La estadía se ubicó entre 4 y 5 noches con predominio del turismo nacional y del Alto Valle.

El impacto económico fue superior a $84 mil millones. La localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes. Fue seguida por Las Grutas, con un 70% de hospedajes ocupados y 73.465 personas que pudieron aprovechar sus playas. Hay muy buenas expectativas para la segunda quincena de enero.

Los datos de la primera quincena de enero representan un aumento del 7% en comparación con igual periodo del 2025. Se contabilizaron más de 250 mil pernoctes y 65 mil turistas recorriendo las distintas regiones. La estadía promedio fue de 4,5 días con un gasto total estimado de unos 45 mil millones de pesos. Villa Traful fue el destino con 100 por ciento de ocupación.

El programa Viajá Neuquén, otorga un reintegro de hasta el 50% del monto total gastado en servicios turísticos habilitados dentro de la provincia. La otra iniciativa es Disfrutá Neuquén con Beneficios BPN, que incluye una línea de préstamos personales destinada a la adquisición de servicios y actividades turísticas como la gastronomía y hotelería.

