
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
El Gobierno declaró la caducidad de las concesiones de explotación de las áreas “Puesto Flores – Estancia Vieja”, “Puesto Prado” y “Las Bases”, así como de la concesión de transporte del gasoducto “Las Bases”. La decisión obedece a la situación legal de quiebra en la que cayó la compañía. La Provincia instruyó a la empresa estatal EDHIPSA a asumir la operación transitoria.
Energía25 de septiembre de 2025
La decisión, formalizada mediante el Decreto 839/25 publicado en el Boletín Oficial, obedece a la situación legal de quiebra en la que cayó la compañía, lo que la inhabilita para continuar desarrollando la actividad hidrocarburífera en el territorio provincial.
Ante la importancia de las operaciones en el área Puesto Flores – Estancia Vieja, que en condiciones normales produce 132 m3/d de petróleo y 5.560 m3/d de gas, la Provincia instruyó a la empresa estatal EDHIPSA a asumir la operación transitoria. El objetivo es preservar la producción y el empleo, así como evitar daños ambientales y técnicos que podría traer aparejado una suspensión abrupta de actividades.
La asignación excepcional a EDHIPSA tendrá una vigencia de 180 días, hasta tanto se realice el nuevo llamado a licitación pública, en el marco de la Ley 17.319 y la legislación provincial vigente.
La caducidad alcanza también a las áreas “Puesto Prado” y “Las Bases”, y al gasoducto asociado, inactivo desde 2023. Con esta medida, los pozos activos, instalaciones y bienes afectados a las concesiones pasan al dominio del Estado provincial.
A su vez, la Secretaría de Energía y Ambiente, junto con la Fiscalía de Estado, avanzará en la recuperación de las deudas por regalías, cánones, multas y compromisos de inversión pendientes, en resguardo de los intereses de la Provincia.
/rio-negro-autorizo-a-pae-explotacion-no-convencional-con-objetivo-en-vaca-muerta

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

