
El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.
La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.
Energía18 de febrero de 2026
El gobierno nacional oficializó este miércoles la incorporación al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones de las actividades del upstream de hidrocarburos. La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
«Fuertísimo! El RIGI para el upstream va a potenciar y acelerar la inversión en Vaca Muerta!», escribió el ministro de Economía, Luis Caputo, en X al repostear un mensaje de Figueroa sobre el tema.
El secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González, había anticipado la decisión en diciembre durante el almuerzo del Día del Petróleo. El objetivo central de esta medida es acelerar el flujo de capitales y la producción incremental en el sector energético, otorgando beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios a proyectos de gran escala
Si bien el RIGI está vigente para obras de infraestructura para hidrocarburos, se considera que esas inversiones millonarias contempladas representan la mitad de un proyecto. La otra mitad es la producción que por la dinámica del no convencional requiere elevadas tasas de reinversión anual, financiamiento intensivo, ciclos de inversión continua, escalabilidad para sostener curvas de desarrollo.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa destacó la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream de gas y petróleo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Se trata de un paso clave que permitirá consolidar la industria hidrocarburífera, acelerar inversiones y generar más empleo en la provincia. El gobernador destacó que el acuerdo “marca un nuevo punto de inflexión” para el desarrollo energético del Neuquén.
“Fruto del trabajo realizado con el ministro Caputo, hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria hidrocarburífera y la aceleración de las inversiones en nuestra provincia”, expresó Figueroa y amplió que “ahora con el aval del presidente (Javier) Milei podremos avanzar en un esquema de incentivos que genere más inversión, exportaciones y empleo”.
Señaló que el RIGI permitirá avanzar en un esquema de incentivos con reglas claras y previsibilidad, impulsará la inversión, las exportaciones y el trabajo neuquino.
El mandatario ratificó además el desafío de monetizar los recursos de Neuquén para fortalecer el desarrollo productivo, el turismo y el empleo, y subrayó la importancia de atraer grandes inversiones al sector energético. “Porque si a Neuquén le va bien, a la Argentina le va bien”, recordó.
La firma permitirá contribuir al superávit de la balanza energética, garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial y fortalecer la integración energética regional con Chile, Brasil y Uruguay.
“El desarrollo de petróleo y gas natural, y en especial el no convencional, constituye el principal motor económico de la República Argentina en términos de generación de divisas, sustitución de importaciones, empleo, actividad industrial asociada e ingresos fiscales”, remarcó Figueroa.
Ante la prensa, Figueroa dijo que la incorporación al RIGI al Upstream provoca que las empresas tengan menos costos, “que paguen menos impuestos a las ganancias y al valor agregado, y generen mucha más actividad”. “Incentivamos la inversión porque tenemos solo una ventana de 30 años para poder producir gas y petróleo y para poder venderlos”, y remarcó que “tenemos que atraer las inversiones necesarias”.
/nacion-extendera-el-rigi-a-todo-el-upstream-para-acelerar-vaca-muerta

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

La nueva institución educativa, creada por la industria energética, será clave para impulsar la formación de los técnicos que necesita el desarrollo de Vaca Muerta. Este año habrá una oferta de 6 cursos gratuitos de operador del Upstream y el curso de seguridad operativa en yacimiento. La inscripción está disponible hasta el 21/2 ingresando a la web IVM.

Más de dos millones de barriles provenientes de la formación shale serán embarcados desde Puerto Rosales con destino a Estados Unidos. Se trata de tres buques: Moscow Spirit, Monique Glory y Aqualegacy, que transportarán cerca de 700 mil barriles cada uno. El petróleo será despachado desde la nueva terminal operada por OTAMÉRICA.

En enero se registró una de las mejores marcas de la historia del fracking de Vaca Muerta. El 2025 cerró con SLB arrebatándole el primer lugar a Halliburton, pero la empresa de mamelucos rojos volvió al primer puesto en el primer mes del 2026 y se acerca a las mil etapas de fractura mensuales en la formación sale.

