Según la consultora internacional RYSTAD ENERGY se necesitarán entre 15 y 20 rigs adicionales para llegar a una producción de 1 millón de barriles/día en 2032. Los analistas noruegos destacaron el proyecto Vaca Muerta Sur de YPF como el «beneficiario inmediato» del RIGI.
El Gobierno enviará a la Legislatura el proyecto de adhesión al régimen de promoción nacional y otro para propiciar inversiones sin monto mínimo en la provincia del Neuquén, con una distribución de incentivos o beneficios por región y por actividad.
Hay tres megaproyectos anunciados relacionados a la infraestructura que generará mayores saldos exportables de petróleo y gas: la Planta de GNL de YPF y PETRONAS, el Oleoducto Vaca Muerta Sur, y la Ampliación del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
El gobierno nacional reglamentó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), destinado a potenciar ocho sectores de la economía con potencial exportador, entre los que se encuentra la industria petrolera. Para los hidrocarburos el piso mínimo de inversiones para acceder a los beneficios es de 600 millones de dólares, el triple que para el resto de las actividades.
La diputada Brenda Buchiniz presentó un proyecto para que la provincia adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la denominada ley bases. En ese marco, recordó que Río Negro y Mendoza ya adhirieron al régimen, lo que constituye “una oportunidad de pensar en términos macro regionales a Vaca Muerta”.
El presidente de YPF aseguró que la terminal exportadora de petróleo en Sierra Grande tuvo peso a la hora de decidir que el megaproyecto de GNL también vaya a Río Negro. “Nuestro objetivo es que la Argentina, hacia el año 2031, exporte energía del orden de los 30 mil millones de dólares anuales”, dijo el CEO.
FECENE celebró que las empresas neuquinas sean incluidas en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones. La Federación “exhortó a la Cámara de Diputados a aprobar la Ley de Bases con la mayor celeridad posible, para que las empresas neuquinas puedan comenzar a beneficiarse de sus ventajas a la brevedad”.
El Observatorio para el Desarrollo Industrial del Petróleo y el Gas Argentino señaló que el RIGI "atenta contra la actividad, la producción y el empleo de la cadena de valor". “Este Régimen, promueve la competencia desleal al disponer la desgravación arancelaria de bienes, la importación de equipamiento y plantas usadas, y atenta contra la industrialización de la cadena de valor”, dijeron.
La CAPESPE manifestó su preocupación por la exclusión del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsa el gobierno de Javier Milei. “Esta exclusión generará un impacto negativo en las empresas regionales, afectando su competitividad y limitando su participación en el desarrollo económico de la región”, dijeron.