
La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.
Para FECENE “el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor y generación de empleo local calificado”.
Energía19 de febrero de 2026
La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia del Neuquén (FECENE) expresó su respaldo a las gestiones impulsadas por el gobernador Rolando Figueroa para aplicar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a la producción incremental de gas y petróleo en Vaca Muerta.
Desde la entidad, que nuclea a más de 550 empresas proveedoras del sector energético, destacaron la importancia de contar con reglas claras, previsibilidad y estabilidad jurídica como condiciones indispensables para atraer nuevas inversiones y consolidar el crecimiento del entramado productivo local.
El anuncio fue realizado en articulación con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y cuenta con el aval del presidente Javier Milei, en el marco de una estrategia orientada a fortalecer el rol de Vaca Muerta como motor del desarrollo energético, económico y exportador del país.
Para FECENE, la aceleración de inversiones que promueve el RIGI debe traducirse en mayor participación de empresas neuquinas en la cadena de valor, generación de empleo local calificado y un impacto directo en las economías regionales. En ese sentido, remarcaron que el crecimiento productivo debe ir acompañado de integración territorial y fortalecimiento del tejido pyme.
Desde la Federación señalaron además que un marco de incentivos adecuado permitirá potenciar la producción incremental, incrementar el ingreso de divisas y consolidar un esquema de desarrollo con anclaje en la provincia, evitando procesos de concentración que excluyan a los proveedores locales.
Finalmente, FECENE reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno Provincial, el Gobierno Nacional, las operadoras y los distintos actores del sector, con el objetivo de que la expansión de la industria hidrocarburífera se traduzca en desarrollo sostenible, empleo genuino e integración local.
Fuente: VACA MUERTA NEWS
/inversiones-vinculadas-al-upstream-de-vaca-muerta-se-incorporan-al-rigi

La producción de petróleo alcanzó los 610.715 barriles diarios en enero, el nivel más alto en la historia provincial. El 97% del petróleo y el 90% del gas provinieron del segmento no convencional.

Los cursos comienzan en marzo e incluyen perforación, fractura, instrumentación y seguridad en yacimiento. “La industria va a necesitar perfiles técnicos capacitados”, señalaron desde el IMV.

La medida se tomó a partir de un pedido que efectuó en diciembre el gobernador de Neuquén. “Hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria que permitirá acelerar inversiones y generar más empleo”, aseguró Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé producir 12 millones de toneladas anuales de gas natural licuado mediante unidades flotantes de licuefacción. Y es un paso clave hacia la decisión final de inversión prevista para la segunda mitad de 2026.

Trece compañías firmaron su incorporación como socias del IVM y se integran a YPF, TotalEnergies, Vista y Pluspetrol. La inscripción está abierta hasta el 21 de febrero.

Los aportes serán considerados como anticipos de regalías, canon extraordinario de producción, Ingresos Brutos y podrán incluir contribuciones por peaje. Prioridad para las rutas 7 y 51.

