PlanQuinquenal_1100x100

publicidades.imagen.a624ca4c3f2fbaeb.696d6167656e2e706e67

La constructora SACDE ampliará un gasoducto de TGS en Vaca Muerta

Energía 04 de abril de 2022
La extensión del gasoducto Vaca Muerta Norte es un proyecto de U$S 60 millones, que unirá las áreas Los Toldos y El Trapial. Le dará hasta 17 millones de m3 diarios adicionales a TGS.
MARCELO MINDLIN2
La constructora de Marcelo Mindlin hará la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte

SACDE, la constructora de Marcelo Mindlin, hará la ampliación del gasoducto Vaca Muerta Norte, un proyecto de U$S 60 millones con el que Transportadora Gas del Sur (TGS) conectará su planta de Tratayén, centro neurálgico en el que inyecta al resto del país el gas natural que se produce en Vaca Muerta, con el norte de la provincia de Neuquén.

"El directorio de la sociedad aprobó la oferta presentada por SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo SA), en el marco de la licitación para la adjudicación del montaje y construcción de la extensión del Gasoducto Vaca Muerta (tramo Norte El Trapial-Los Toldos)", informó TGS, en una nota al mercado.

TGS es la principal transportista de gas natural de la Argentina. Abastece a 133 clientes directos y 6,2 millones indirectos, equivalentes al 61% del consumo del fluido del país. Opera, además, el sistema de gasoductos más extenso de América latina: 9231 kilómetros. Sus acciones cotizan en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Su controlante, Compañía de Inversiones de Energía SA (CIESA), está participada en un 50% por Pampa Energía, el holding energético que lidera Mindlin. La familia Sielecki tiene el 27,1% y PCT, firma de inversiones del magnate brasileño Edmond Safra, posee el 22,9%. Se lo compró en 2020 a los Werthein.

Por su parte, SACDE es la ex IECSA, la constructora que compraron hace cinco años Mindlin y otros accionistas principales de Pampa Energía en forma independiente de su holding de energía. Franco Macri le había legado a su sobrino Ángelo Calcaterra sus negocios de infraestructura y construcción. 

Cuando Mauricio Macri asumió la Presidencia de la Nación, le pidió a su primo que vendiera esas empresas para evitar conflictos de intereses. En marzo de 2017, Calcaterra anunció que el Grupo Obras, Desarrollos y Servicios (ODS), compuesto por IECSA, la desarrolladora inmobiliaria CREAURBAN, FIDUS SGR, servicios financieros, concesiones viales y la minera GEOMETALES, entre otras, habían sido transferidas en su totalidad a Mindlin "después de meses de negociaciones". ODS también tenía negocios en Colombia, Uruguay y Chile.

En su comunicado de adquisición, Mindlin destacó que la compra "reviste suma importancia para el grupo, ya que incorpora una de las empresas más grandes en construcción e infraestructura del país". Informó el cambio de nombre a SACDE y anunció que sería presidida por su hermano Damián, quien también asumiría la función de CEO.

"Era una gran oportunidad: la pagué barata, precisamente, porque era la empresa del primo del Presidente", le contestó meses después Mindlin cuando le preguntaron por la conveniencia de la operación, habida cuenta el riesgo político que significó la compra. En ese momento, el ex socio de Eduardo Elsztain en IRSA explicó que su objetivo era sinergiarla con los proyectos de expansión de sus empresas de energía y, también, utilizarla como "empresa testigo" para las licitaciones privadas en las que también participaran otras constructoras.

Pampa, además, tiene una apuesta fortísima por el gas de Vaca Muerta. Este año, invertirá U$S 400 millones, U$S 150 millones más que en 2021. Quiere producir más de 11,5 millones de m3/d, que significará un crecimiento del 60% contra sus volúmenes de 2020. Además, quedará con una capacidad de 17 millones hacia el tercer trimestre. En total, el grupo tiene comprometido un desembolso de U$S 800 millones hasta 2024 en el Plan Gas.Ar, la iniciativa de estímulo a la extracción de gas natural que el Gobierno lanzó a inicios del año pasado.

La ampliación que hará SACDE para TGS es un gasoducto de 32,1 kilómetros, que permitirá evacuar hasta 17 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) adicionales de gas de la formación. Será entre el área Los Toldos I, que opera EXXONMOBIL Argentina, y El Trapial, en el norte del Neuquén, yacimiento para el cual la Provincia está en gestiones con CHEVRON. La expansión se anunció días atrás. Las obras empezarían en septiembre y el caño empezaría a funcionar en junio del año próximo.

En 2018, TGS invirtió U$S 300 millones para construir un gasoducto de 150 kilómetros, que atraviesa las 30 áreas productivas de Vaca Muerta y tiene una capacidad de transporte de hasta 60 millones de m3/d. La extensión hasta El Trapial le permitirá llegar a más clientes en nuevas áreas e incorporar más gas para ser acondicionado en su planta de Tratayén, desde donde se inyecta en sus sistemas troncales de midstream. Por ejemplo, el futuro Gasoducto Néstor Kirchner, que se extenderá hasta Salliqueló, provincia de Buenos Aires, y aportará una capacidad de transporte adicional de 24 millones de m3/d (11,3 millones en su fase inicial) al resto del país.

 

VACA MUERTA CHEVRONVaca Muerta generó récord de regalías en petróleo y gas

cinco 2022

Arquitectos

GUALTIERI-300X250-COMPRA VENDE ALQUILA

MARIO-CRIADO-350-OK