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Aseguran que la nafta está casi 13% por debajo de la inflación

Energía 03 de mayo de 2022
La desactualización de los combustibles subió el punto de equilibrio de las Estaciones de Servicio. Las bocas de expendio están peor que el año pasado respecto a las ventas para cubrir los gastos operativos.
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Los precios de los combustibles se encuentran debajo de la inflación

Los precios de los combustibles se encuentran por debajo de la línea de la inflación, ya que estuvieron congelados durante ocho meses y en los primeros meses del 2022 solamente hubo aumentos en febrero y marzo, hecho que los estacioneros reclamaron en repetidas ocasiones.

Al respecto, el economista y presidente de ECONOMIC TRENDS, Gastón Utrera, explicó qué números porcentuales se manejaron en ese período mencionado y realizó una comparación con otros indicadores, tomando como referencia a la nafta súper.

“A lo largo del 2021 el valor de ese combustible se incrementó 38,1 por ciento, pero el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 50,8 por ciento y el componente de alimentos y bebidas fue de 54,8 por ciento. Mientras que en lo que va del año, la nafta subió 17,5 por ciento, en tanto que el IPC hizo lo propio por el 16,1 por ciento, pero el componente de alimentos tuvo 20,9 puntos de aumento”, explicó.

“Es decir que, a pesar de que después de muchos meses los combustibles comenzaron a escalar, la mayoría de los valores de la economía fueron iguales o mayores. Y si se tomara todo el acumulado, veríamos que la nafta súper trepó 62,3 por ciento, pero el IPC se elevó 75 por ciento y el de alimentos y bebidas otro 87,1 por ciento”, agregó.

¿Cómo impactó en las Estaciones de Servicio? Aquí también se debe considerar el papel de los salarios del personal, ya que cuando los combustibles se incrementan menos que los sueldos, se achican los márgenes de las bocas de expendio.

“En marzo de 2021, cada salario equivalía a 685,1 litros de nafta. Mientras que ese mes pero del 2022, equivalía a 797,2 litros. Lo que significa que la relación subió 16,4 por ciento y que las Estaciones de Servicio están peor que el año anterior”, detalló.

A ello se debe agregar que a medida que continúa el retraso en los precios de los combustibles con respecto a los salarios, se eleva el punto de equilibrio y, por ende, las estaciones deben vender más para alcanzarlo. Incluso, en un informe anterior en base a los números de la Secretaría de Energía reconoció que más de la mitad de las expendedoras del país comercializó menos de lo necesario para ello.

Y si bien recientemente hubo aumentos que podrían mejorar un poco esta situación, el titular de ECONOMIC TRENDS manifestó que lo que ocurra a futuro dependerá de las petroleras y el Gobierno y del ritmo en el que decidan recuperar el terreno perdido.

Aunque aclaró que “no sólo porque los montos de los combustibles se abarataron, sino porque los costos de producción subieron por el aumento del precio del barril de crudo”, que sobrepasó los USD 100 a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros motivos.

GASOILLa producción de gasoil es la más baja desde 2014

 

 

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