
Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.
Unos 50 economistas y bancos relevados por FOCUS ECONOMICS estimaron que seguirá fuerte la suba de precios y la devaluación.
Economía 23 de mayo de 2022
Unos 50 economistas y bancos relevados por FOCUS ECONOMICS estiman que este año la inflación alcanzará el 63,2% -una suba de 6 puntos respecto a la última estimación- pero para 2023 bajaría al 50,7%.
“La inflación saltó a 58% en abril, desde 55,1% en marzo, (...) impulsada principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania. Se espera que (...) se mantenga alta este año, con precios elevados para la energía y con mayores limitaciones de la oferta mundial”, señaló el informe.
Sin embargo, al menos unas ochos consultoras estimaron que este año la inflación superará el 70%, mientras que para 2023 al menos cuatro proyectaron una suba superior al 60%, con picos del 66%.
Respecto al dólar, se estima que seguirá fuerte la devaluación, con una cotización oficial que terminaría este año en $156,89 y llegaría a $26,77 a fines de 2023. Al menos 10 consultoras estimaron para este año un valor de entre $160 y $177, mientras que para 2023 unas nueve proyectaron cifras de entre $248 y $297.
Sobre la economía, el informe estima que este año “debería continuar expandiéndose, aunque a un ritmo más suave que el año pasado debido a una base de comparación más dura y una demanda interna más débil, inflación elevada y macro frágil”. Si bien podría haber algún repunte por una suba de los precios agrícolas y el acuerdo con el FMI, “la formulación de políticas erráticas plantea un riesgo a la baja”. En números, este año el país crecería un 2,8% y en 2023 un 1,8%.
Al menos 10 consultoras estimaron para este año un valor de entre $160 y $177, mientras que para 2023 unas nueve proyectaron cifras de entre $248 y $297.
El informe también sostuvo que habría “un enfriamiento de la actividad del sector privado” porque “la producción industrial pasó a un ritmo más bajo en el trimestre, al igual que el crecimiento de las exportaciones”. Y además “la confianza del consumidor se movió más hacia territorio negativo, algo que junto a una alta inflación permite estimar un debilitamiento de los gastos”.
Por otra parte, sobre la suba de tasas de las LELIQ que decidió el Banco Central para combatir la inflación, los analistas estiman que este año seguirán aumentando y llegarán a 50,45%, mientras que 2023 bajarían al 45,13%.
En la misma línea que todos estos pronósticos, el reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el viernes el Banco Central estimó que la inflación rondará este año el 65% y que el dólar mayorista subirá un 52%.
Según el REM, el dólar mayorista (el que negocian bancos y empresas y luego impacta en el minorista) alcanzará los $ 155 en diciembre. Es un incremento de 52,1% para todo el año y $ 1 más que en la estimación hecha el mes pasado. Y para fines de 2023 llegaría a $ 226, unos $ 4 más que a fines de marzo.
Respecto a la inflación, los especialistas prevén un IPC de 65,1% para todo el año, unos 6 puntos por encima de la encuesta previa. Y para 2023 la ubicaron en 50,5%, unos 3,1 puntos porcentuales más que en la estimación anterior.
Por otra parte, los analistas relevados en el REM estimaron en 45% la tasa nominal anual (TNA) para los plazos fijos de 30 a 35 días de más de un millón de pesos (BADLAR), contra el 43,27% de abril.

Desde la entidad empresaria señalaron que el resultado “marca un paso decisivo en la modernización del marco laboral” y lo interpretaron como un avance en términos de previsibilidad y seguridad jurídica para el sector productivo.

El texto recibió 42 adhesiones y 30 rechazos en general. Hubo un guiño final de la Casa Rosada a los sindicatos y cámaras empresariales sobre aportes compulsivos. La sanción de la ley queda en manos de Diputados.

Fue una de las tres jurisdicciones que registraron crecimiento interanual del empleo formal. Es el segundo año consecutivo que se ubica en los primeros lugares de este ranking.

El dato confirma un cambio en el perfil del usuario. Hoy las Estaciones de Servicio compiten directamente con cafeterías, panaderías y propuestas gastronómicas del entorno. Y explica entre el 30 y el 50% por ciento del margen total.

La división de mayor variación fue Restaurantes y hoteles, por los aumentos en alojamientos turísticos durante la temporada. Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento de 3,7% y fue la división que más contribuyó al nivel general. La variación interanual llegó al 37,2%. A nivel país, la inflación de enero fue de 2,9% y acumuló 32,4% en el ultimo año.

“En nuestro programa brindamos beneficios impositivos de hasta un 100% en Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario; subsidios en tarifas servicios públicos, garantizándo estabilidad fiscal de hasta 10 años y líneas de crédito promocionales”, señaló Figueroa en redes sociales. El anuncio fue replicado por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Este es el camino. Bravo @Rolo_Figueroa”.

